Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parón judicial durante el confinamiento disminuyó un 24% los divorcios en Arousa

Los juzgados de Vilagarcía y Cambados recibieron entre abril y junio solo 35 demandas de rupturas matrimoniales - La caída es más tímida que las medias gallega y estatal

En los juzgados de Vilagarcía se presentaron 17 demandas de rupturas en el segundo trimestre. // I. Abella

La crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19 paralizó múltiples sectores, entre ellos el judicial, que durante las primeras semanas de confinamiento solamente daba salida a asuntos urgentes, como por ejemplo las comparecencias de detenidos o los casos de violencia de género. Así, el descenso de la actividad judicial hizo que en el segundo trimestre del año el número de demandas como las de divorcio y separación cayesen en picado, con un 42,1% de disminución -interanual- de media en el conjunto del Estado y con un 40,7% en el de Galicia. En la comarca de Arousa el desplome de rupturas matrimoniales no fue tan acusado, ya que se quedó en un 24% en relación a los mismos meses de 2019 (de abril a junio).

Si la comparación se realiza con respecto al primer trimestre de 2020, la caída en los juzgados de Vilagarcía y Cambados es todavía mayor, puesto que se cifra en un 43%, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Entre abril y junio, al edificio judicial de O Cavadelo llegaron 17 demandas encaminadas a disolver matrimonios, 16 de ellas de divorcio y solo una de separación. En los divorcios, predominan los procedimientos consensuados a los contenciosos, con 11 y 5 respectivamente, mientras que en Cambados la tendencia fue la contraria, con 6 divorcios de mutuo acuerdo y 10 no consensuados. Separaciones en los juzgados cambadeses se contabilizaron dos.

Tanto en Vilagarcía como en la villa albariñense se presentaron en el segundo trimestre del año -el más afectado por el estado de alarma- 23 demandas de parejas que querían acabar con su relación.

Con respecto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, la comarca arousana sufrió un descenso entre abril y junio, siguiendo así la tónica del resto de Galicia y de España. No obstante la disminución es más tímida que en el caso de los divorcios.

Según los datos del CGPJ, en la capital arousana se iniciaron ocho procedimientos de guarda y custodia, tres de ellos consensuados y cinco no consensuados, cifras similares a las de Cambados, con cuatro y cinco respectivamente.

En cuanto a la modificación de medidas, también son mayoritarios los procesos contenciosos tanto en Vilagarcía (6 frente a 3 amistosos) como en Cambados (5 y 1).

Compartir el artículo

stats