Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cese de Cobo como director deja en el aire el futuro de la Estación de Hidrobiología de O Con

La USC suprime el cargo - Los investigadores seguirán trabajando pero al margen de Castroagudín - El equipo desconoce qué ocurrirá con los proyectos - El alcalde de Vilagarcía se queda fuera de la junta de gobierno

Fernando Cobo fue director de la Estación desde sus inicios. // N. Parga

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha destituido a Fernando Cobo Gradín como director de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con (EHEC) después de 16 años al frente del centro de investigación vilagarciano, es decir, desde su inauguración en 2004. La Universidad ha decidido eliminar ese cargo en las tres estaciones de Galicia, aprovechando que los directores de las otras dos ( la de A Graña y la de O Courel) se jubilan.

El equipo de investigación de Cobo continuará trabajando pero desvinculado de la Estación de O Con, y lo hará como "Laboratorio de Hidrobioloxía". ¿Dónde? Para los propios científicos es una incógnita. Desconocen si continuarán en Vilagarcía o tendrán que irse a Santiago, ya que desde la institución académica nadie se ha puesto en contacto con ellos para poner en marcha este cambio de estructura que fue aprobado el pasado jueves "de forma precipitada" , consideran. Tampoco saben qué ocurrirá con las actividades y proyectos programados ni el motivo de haber eliminado el representante del Ayuntamiento de Vilagarcía (es el propio alcalde) en la junta de gobierno de la EHEC pese a ser la administración municipal la propietaria de los terrenos en los que se construyeron las instalaciones en Castroagudín.

En Ravella ayer todavía no eran conocedores de la situación: "Al Concello no le consta oficialmente nada sobre posibles cambios en la dirección del centro y menos aún sobre la presunta destitución del representante municipal en el órgano rector".

El grupo de investigación que lleva años trabajando junto a Fernando Cobo está compuesto por cinco personas. A través de un comunicado han querido manifestar su "preocupación y malestar ante la situación y dar a conocer nuestro cambio de nombre en las redes sociales" (a partir de ahora @LabHidro_usc).

Aseguran que para la creación de la "Rede de Estacións Biolóxicas da USC (Rebusc)" en la que se incluyen los centros de Vilagarcía, Ferrol y O Courel, "el equipo de gobierno de la USC no nos comunicó sus intenciones, no mantuvo un diálogo para elaborar el nuevo reglamento con los investigadores ni con el director, y además nunca han visitado el centro".

Los investigadores del -ahora- Laboratorio de Hidrobiología tuvieron acceso a un borrador del nuevo reglamento, intentando retrasar su aprobación y que se escuchasen sus reivindicaciones a través de representantes en el Consejo de Gobierno y con el apoyo de más de un centenar de firmas -recogidas en menos de una semana- de investigadores y profesores de la Universidad.

El equipo de Cobo aclara que "no estamos en contra de la creación de la Rebusc pero sí en el tiempo y forma en el que se aprobó el nuevo reglamento y, sobre todo, en contra de la injustificada decisión de eliminar la figura de director científico".

Y es que quedan muchas respuestas en el aire, como las razones que hay detrás del cese del director de la Estación de Hidrobiología de O Con y de la eliminación del representante del Concello de Vilagarcía de la junta de gobierno de la misma, la situación de los investigadores a partir de ahora, el futuro de los proyectos, ...

El grupo de investigación defiende que durante todos estos años (cerca de veinte, pues el equipo se creó con anterioridad a la estación) ha trabajado "a pesar de las dificultades por promover la actividad de la EHEC, hacer que fuera reconocida nacional e internacionalmente y dotar a un edificio vacío de todo lo necesario para dar respuesta a los servicios que ofrecía. Ahora seguiremos trabajando y persiguiendo los mismos objetivos, desarrollando investigación de calidad y proyectando a la sociedad el avance científico como vía para poder cooperar en la conservación del medio natural y especialmente de los ecosistemas acuáticos continentales. Simplemente nos presentaremos con distinto nombre, el del grupo de investigación".

"Esperamos que los que se hagan cargo del centro no lo dejen morir. El trabajo de todos los que han formado parte de la EHEC no lo merece", concluyen los profesionales.

Compartir el artículo

stats