Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados amplía las becas y permitirá destinarlas a tecnología y mascarillas

El Ayuntamiento aprueba una partida de 31.300 euros, y los alumnos recibirán entre 150 y 400 euros - La asignación para las asociaciones y clubes es de 120.000 euros

Estudiantes de Cambados, en una actividad. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Cambados permitirá financiar con el importe de sus becas de estudio la compra de equipos informáticos y de material de prevención del coronavirus, como mascarillas o gel. Así lo comunica el Concello, después de que la junta de gobierno haya aprobado tanto la convocatoria de bolsas de estudio para el presente curso, como la de ayudas a las asociaciones sin fines de lucro.

La posibilidad de que los alumnos se vean obligados a guardar nuevas cuarentenas a lo largo de los próximos meses ha empujado al bipartito cambadés a permitir que el dinero se utilice para comprar tabletas u ordenadores, con los que seguir los estudios en casa.

El importe de las becas aumenta a 31.300 euros, y pueden beneficiarse los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, enseñanzas artísticas y de estudios universitarios. La aportación máxima por persona sube a 150 euros, aunque serán 200 en el caso de alumnos con necesidades educativas especiales.

También aumentan las ayudas para el transporte escolar. Así, quienes estudien fuera de Cambados recibirán 150 euros, y quienes lo hagan a más de 30 kilómetros de distancia de la localidad, 200.

Otra de las novedades aprobadas en la convocatoria de este curso es que las becas llegarán a más familias de Cambados, puesto que se ha incrementado hasta 7.000 euros de renta anual por miembro de la unidad familiar el umbral máximo para solicitarlas.

"El gobierno municipal, preocupado por la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, está haciendo todos los esfuerzos posibles para incrementar las ayudas a los vecinos y entidades sin fines de lucro", sostiene la institución municipal en un comunicado.

Eso sí, en el caso de las becas, el Ayuntamiento advierte de que la tramitación se va a retrasar ligeramente. Argumentan que primero hay que publicar el anuncio en el boletín oficial de la provincia, de donde se remitirá a una base de datos estatal de subvenciones. Esta entidad tendrá que remitir posteriormente documentación al boletín de la provincia.

De todos modos, el Concello confía en que el pago de las ayudas se realice más o menos en las mismas fechas que cursos anteriores, e invita a las familias a revisar ya las bases en el Portal de Transparencia.

El bipartito destaca que se ha hecho un esfuerzo por ampliar las partidas destinadas a becas, dado que la crisis económica derivada del coronavirus ha afectado a multitud de familias. En este sentido, el Ayuntamiento señala que la asignación para bolsas de estudio era de 7.000 euros en 2015, y que desde entonces fue subiendo progresivamente. En 2018 se repartían 17.500 euros, y ahora hay 31.300 euros para el curso 2020-21.

El gobierno de Cambados, que integran PSOE y Somos alude al "compromiso social" necesario en la actual crisis para ayudar a las familias que peor lo están pasando.

Ayudas a entidades

En la pasada junta de gobierno se aprobaron también las bases para la concesión de ayudas a las entidades sin fines de lucro. En este caso, se mantiene la misma cuantía que en 2019. Pero también se introduce como novedad que a la hora de justificar los gastos, las asociaciones o clubes podrán incluir igualmente los relacionados con la compra de material contra el coronavirus, como geles, mascarillas o alfombras desinfectantes.

El total, el Concello ha consignado en esta partida 120.000 euros. La tramitación también sufrirá este año un retraso.

Compartir el artículo

stats