Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa plantea a Portos la creación de una estación marítima en el municipio

El objetivo es facilitar a las empresas de pasaje un lugar donde recoger a los usuarios, algo de lo que carecen - Queda por definir cuál será su ubicación definitiva

Las embarcaciones de pasaje recogen a sus clientes en el muelle de O Campo. // Noé Parga

El turismo de pasajeros se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la ría de Arousa, algo a lo que no son ajenos gran parte de los municipios a los que baña. Uno de estos es el de A Illa que ha solicitado a Portos de Galicia la posibilidad de construir una estación marítima que sirva para acoger esta actividad, una propuesta que el ente dependiente de la Consellería do Mar ha comenzado a estudiar.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, reconoce que en los últimos años, el número de empresas "dedicadas a realizar excursiones por la ría con pasaje ha crecido en este Concello, pero carecen por completo de un espacio donde recoger a sus clientes o donde estos puedan esperar la llegada de las embarcaciones".

En la actualidad, la mayor parte de estas empresas utilizan como base el muelle de O Campo, donde recogen a los turistas antes de llevarlos a viajar por la ría, pero Iglesias apunta que "es necesaria una infraestructura que ofrezca una mejor imagen y que pueda dinamizar esta actividad en el municipio". La existencia de este servicio podría permitir a A Illa sumar un nuevo atractivo turístico más y coincidiría con otras iniciativas que se están llevando a cabo para caminar hacia un turismo sostenible.

De hecho, la ingente actividad que han tenido estas empresas durante el verano reafirma la petición de A Illa, transmitida a la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, en la última reunión mantenida con el alcalde isleño.

Aunque la construcción de este inmueble se ha puesto encima de la mesa, todavía queda pendiente una cuestión, cual será su ubicación definitiva. En principio, Portos "se ha comprometido a estudiar las posibilidades de financiación y un posible lugar en el que construirse", explica Iglesias. De llevarse a cabo, la de A Illa se sumaría a otras estaciones marítimas que existen ya en la ría de Arousa, como son la de O Grove y la de Vilanova de Arousa.

No es las única infraestructura que A Illa reclama a Portos. El Concello apuesta por la construcción de una Mariña Tradicional que sirva como punto de amarre y museo flotante para las embarcaciones tradicionales que existen en el municipio, a la cabeza de las cuales se encuentra la asociación Dorna con el galeón "Rei do Mar". Esta infraestructura es una vieja aspiración de las embarcaciones trdadicionales que, en la actualidad, no cuentan con un lugar adecuado de amarre

Compartir el artículo

stats