La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer las dependencias del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa para conocer como se está afrontando en el centro el inicio del curso en plena pandemia de la Covid-19. El equipo directivo del centro estuvo trabajando en los últimos meses en acondicionar las instalaciones a los protocolos sanitarios, con la instalación de mamparas en espacios comunes y el diseño de aulas con menor número de alumnos.

De hecho, los cursos se limitaron a un máximo de veinte alumnos para que "la formación pueda desarrollarse de la mejor forma posible", explicaba ayer Rosa Quintana. La conselleira también reconocía en la visita que "es una pena que quedase mucha gente en lista de espera para poder entrar en el Igafa, pero a esto nos ha obligado la Covid-19, a reducir el número de alumnos". En estos momentos, el centro cuenta con 80 alumnos en formación reglada, cuando en años anteriores esta cifra acostumbraba a superar el centenar.

Pese a esta situación, Quintana aseguró que el gobierno gallego mantiene su apuesta por la formación marítimo pesquera con el objetivo de alcanzar un relevo generacional en el sector. Esa apuesta se materializa en ámbitos como el presupuestario donde las cuantías asignadas a la formación han crecido en un 4%, con 9,7 millones de euros, lo que supone la mayor cifra de la década. El Igafa es una de las grandes referencias formativas en lo que a acuicultura y a submarinismo se refiere, con instalaciones en las que se encuentran dos minicriaderos para piscicultura continental, cámara hiperbárica, laboratorios y una batea entre otras.