El grupo de gobierno de Cambados llevó al pleno de anoche una propuesta para la aprobación de liberaciones a media jornada para cuatro concejales del ejecutivo. El documento del bipartito PSOE-Somos contemplaba una asignación de 20.000 euros brutos anuales para los cuatro ediles. Sostienen que es necesario que los concejales cobren para poder dedicar más tiempo a su trabajo en el Ayuntamiento, en un momento en el que más importante que nunca debido a la grave crisis económica y sanitaria que ha provocado el coronavirus.

Actualmente, el único cargo político que cobra en el Ayuntamiento de Cambados es la alcaldesa, Fátima Abal, que percibe 40.000 euros brutos anuales, una de las asignaciones a jornada completa más bajas de la provincia. Los partidos de la oposición bloquearon en varias ocasiones las liberaciones de los demás concejales.

Hacía tiempo que este asunto de las dedicaciones no se debatía en el pleno de Cambados. Finalmente, fue incluido a última hora en la orden del día de esta sesión de septiembre. El debate y votación de las liberaciones coincidió con el inicio de los contactos entre el gobierno municipal y las fuerzas de la oposición para perfilar los presupuestos municipales de 2021.

El concejal de Facenda, Xurxo Charlín, indica que pidieron reunirse con el BNG en dos ocasiones, pero ambas sin éxito, y que ayer intercambiaron impresiones con el Partido Popular y Cambados Pode.

Es la primera vez en la historia reciente que el gobierno de Cambados se reúne con la oposición para abordar los presupuestos. Charlín argumenta al respecto que, "estamos ante una situación histórica. En estos momentos tenemos que tener altura de miras, es lo que nos piden los ciudadanos".

La alcaldesa, Fátima Abal, ya anunció en su día que si el bipartito no lograba sacar adelante los presupuestos, plantearía una moción de confianza.

Dimite una edil del PP

En la sesión también se dio cuenta de la dimisión de una concejala del Partido Popular, Nerea Pintos. La concejala abandona el Concello por motivos laborales, y su puesto será cubierto por Mónica Peña, una vecina de San Tomé.

En el pleno se aprobaron las tasas e impuestos para 2021.