Las familias de segundo de Bachillerato del IES Castro Alobre convocan mañana a las 18.00 horas una concentración en la explanada del Auditorio para protestar contra la modalidad semipresencial impuesta en su instituto, cuyo equipo directivo no ha tenido otra alternativa al rechazar la Xunta el incremento necesario de profesorado. Así, alumnos, padres y profesores reclamarán con esta movilización la dotación de once docentes para poder impartir un Bachillerato 100% presencial y estar en igualdad de condiciones con los demás institutos gallegos.

Duna Oubiña y María Rodríguez son dos de las estudiantes impulsoras de este acto de protesta, que incluirá una cacerolada. "Estamos en una clara desventaja en relación a los centros que no tienen Bachillerato semipresencial. De 160 institutos que hay en Galicia, solo 16 o 17 tienen semipresencialidad, y no todos en segundo de Bachillerato", asegura Duna Oubiña.

Advierte de que hay preocupación entre la comunidad educativa porque "vamos a ir peor preparados a la ABAU; de hecho hay un mes en el curso que entre festivos y la semipresencialidad solo vamos a tener clase diez días. A ello hay que añadir que no todas las familias tienen recursos para disponer de un ordenador o de buena conexión a internet".

Duna padece TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). "La semipresencialidad puede hacer que nuestro desarrollo académico sea menor, para mí y para cualquier persona con dislexia, Asperger, etc. Es un descontrol", concluye la joven vilagarciana.