La Concejalía de Educación de Vilagarcía acaba de abrir el plazo para solicitar las ayudas municipales para estudios universitarios y de ciclos superiores de FP cursados fuera del término municipal. Este año el Concello ha incrementado considerablemente la partida destinada a estas becas, concretamente en más de 20.000 euros, alcanzando un importe total de 60.000 euros. La intención del gobierno local es poder llegar a más alumnos, quienes podrán obtener una ayuda de 400 o 200 euros para sus estudios fuera de la ciudad. Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (sede.vilagarcia.gal). El plazo expira el 17 de octubre.

Las bases de las subvenciones salieron ayer publicadas en el BOP y pueden consultarse en la página web del Concello (www.vilagarcia.gal). La cuantía se concede en función del nivel de renta familiar y del tipo de formación (400 para carrera universitaria y 200 para FP). Los beneficiarios deben estar empadronados en Vilagarcía, y en el caso de formación universitaria, cursar un mínimo de cuatro asignaturas anuales o de 30 créditos por curso. En el caso de los ciclos superiores, se exige que los estudios se realicen en la modalidad de tiempo completo.

Esta es la quinta convocatoria de esta línea de ayudas creadas por el gobierno de Alberto Varela "para garantizar la igualdad de oportunidades en lo que a la formación se refiere, de forma que la situación económica familiar no sea obstáculo para ello, dado el elevado coste que esto supone para las familias con economías más débiles. Por eso las ayudas se conceden en base a los niveles de renta familiar", señalan desde Ravella.

Los requisitos se flexibilizaron en las últimas ediciones para que las becas también pudiesen llegar a aquellas familias que anteriormente quedaban excluidas por mantener alguna deuda con la administración, precisamente debido a su precaria situación económica. Hay que tener en cuenta la problemática añadida de este año debido a la pandemia de coronavirus, que provocó una merma de ingresos en muchas casas.

En la última convocatoria se concedieron 110 ayudas: 90 de 400 euros y 20 de 200. Estas subvenciones se financian a partes iguales entre la Concejalía de Servicios Sociales y la de Educación.