La situación epidemiológica en Galicia, en donde los casos activos siguen al alza, ha obligado a la Consellería de Sanidade ampliar las zonas con restricciones para contener el avance del virus. Así, Vilagarcía de Arousa y Ames se suman a la lista de concellos en los que se aplican medidas especiales ante el aumento de casos registrados en los últimos días. Además, en Ourense, se amplían las calles con limitaciones más estrictas.

Entre las medidas que entrarán en vigor a partir de la medianoche de este miércoles en Vilagarcía y Ames, una vez se publique la decisión de la Xunta en el Diario Oficial de Galicia, destacan:

  • La limitación al 50% de los aforos en locales comerciales o de hostelería.
  • Se prohíbe el consumo en las barras de los bares.
  • Se limitan las reuniones personales a un máximo de 10 personas.
  • Se reducen los aforos en lugares de culto, funerales o bodas.

En total, son diez los concellos en los que estas restricciones siguen vigentes: Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín y Verín.

Ourense triplica sus calles con medidas más estrictas

Hasta ahora, el término municipal ourensano, donde en su conjunto se aplican las medidas restrictivas de zonas de alta incidencia por Covid-19, contaba con cuatro calles en donde las limitaciones son más estrictas. Hoy, Sanidade ha decidido aumentarlas en decena nueve: calle del Progreso (desde el Puente Romano hasta el cruce con la Praza de Abastos), la calle Irmáns Xesta, la avenida de Portugal (hasta el cruce con Irmáns Xesta), el camino Lobisome, calle Salto do Can, Carballo, Sobreira, la nacional 525 (desde el cruce con la calle Sobreira hasta el de la avenida Ribeira Sacra), avenida Ribeira Sacra hasta el Puente Romano, incluidas estas en los tramos señalados.

Las limitaciones especiales para estas zonas, que se suman a las calles de Antonio Puga, Doutor Fleming, Xesús Soria y Avenida de Portugal, son:

  • Limitación a cinco personas de las reuniones privadas.
  • Prohibición de servir en el interior de los bares y cafeterías, solo en terrazas a grupos de hasta 5 personas.
  • Los restaurantes pueden servir en el interior a un máximo de 5 personas por mesa.

Todas las restricciones serán efectivas una vez se publiquen. En siete días, atendiendo a la evolución de los contagios, se procederá a su revisión y Sanidade podría determinar la retirada de las limitaciones. "La intención es poder actuar de forma más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona determinada", explica la Consellería en una nota.