La Plantilla de Conservas Thenaisie Provoté celebra hoy su quinta jornada de huelga con una movilización a Santiago de Compostela para manifestarse ante el Parlamento de Galicia. Ayer se desplazaron a Vigo para manifestarse primero frente al despacho de abogados que asesora a la empresa, y después ante la Delegación de la Xunta de Galicia, como medida de presión para conseguir que se retomen las negociaciones destinadas a garantizar la viabilidad de esta industria.

En las movilizaciones participa el cuadro de personal de Thenaisie, tanto en los centros de trabajo de O Grove como de Mos, ya que la incidencia de la huelga se cifra en un 99%, según la valoración de las centrales sindicales.

Los trabajadores, con el apoyo de pancartas, se concentraron por la mañana ante el despacho de abogados Garrigues, que ejerce como asesor de Thenaisie, para denunciar las trabas que se le están poniendo a la venta de empresa. Durante la movilización, que se prolongó por espacio de una hora, gritaron varias consignas en demanda de la venta de la conservera.

A continuación marcharon a pie hasta la delegación de la Xunta, donde permanecieron otra hora concentrados ante el edificio autonómico, entonando varias consignas. La presidenta del comité de empresa, Rosa Domínguez, de la CIG, denuncia que la posible solución para la empresa está "totalmente bloqueada" e instó al Gobierno gallego a "implicarse" para garantizar el mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo. "Por eso precisamente nos movilizamos ante la Xunta, porque se comprometieron a encontrar una salida, pero se suceden las reuniones y todo sigue igual", señala.

Según explica, Scandia Food, el grupo rumano propietario de Thenaisie reconoce que no puede dirigir la empresa, "pero tampoco se hace a un lado para que pueda hacerse cargo un inversor". Por eso apuesta por una solución política para reconducir una situación "que está peor ahora que hace tres meses, porque en aquel momento teníamos un comprador gallego que contaba con apoyo del comité, pero las exigencias del grupo propietario son inasumibles y tuvo que renunciar".

Rosa Domínguez recuerda la propia dirección de la empresa tenía contactos con una conservera interesada en la adquisición. "Como lo tenían muy avanzado decidimos atrasar tres días la convocatoria de huelga, pero cuando llegamos a la Xunta descubrimos que nadie había hecho nada, ni fueron capaces de reunirse con el conservero".

Por todo esto, hoy la plantilla proyecta desplazarse hasta Santiago para mantener reuniones con los distintos grupo políticos con representación en el Parlamento, de Galicia, al tiempo que realizarán una concentración a las portas del edificio a partir de las diez de la mañana. "Hay que presionar a la Xunta para que desbloquee la situación, porque Thenaisie es viable y no puede desaparecer porque supondría la pérdida de alrededor de 300 empleos, entre fijos y eventuales".

Finalmente, adelantó que también mantendrán una nueva reunión con la Xunta y expresó el deseo de que "no sea otro paripé" y que "por lo menos tengan algo sobre la mesa. Lo que está claro es que vamos a seguir en la lucha hasta que sepamos en qué situación quedaremos los trabajadores".