El Ayuntamiento de Cambados celebra pleno ordinario este jueves (24 de septiembre, 21.00 horas) y uno de los asuntos que se abordarán es la carga fiscal para el próximo año. El concejal de Facenda, Xurxo Charlín, avanza que las tasas del agua y el saneamiento bajarán un 0,5 por ciento, mientras que se congelan las demás.

Las concesiones de los servicios de agua y saneamiento están sujetas a un contrato, según el cual el precio de la tasa se modificará cada año en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual. Por lo general, sube, pero en este 2020 ha experimentado hasta agosto una evolución contraria, debido al efecto que la pandemia de coronavirus ha tenido sobre la economía española.

En consecuencia, el IPC que aplicará Cambados a los precios del agua y el saneamiento será negativo, lo que redundará en un ahorro en 2021 para hogares y empresas. El importe de las tasas debe ratificarse en el pleno, y posteriormente las ordenanzas fiscales se someterán a exposición pública, para su entrada en vigor el 1 de enero.

Fuerte descenso del IBI

Xurxo Charlín plantea que el Ayuntamiento ha optado por congelar las demás tasas. A este respecto, la izquierda aún no ha subido los impuestos en Cambados desde que empezó a gobernar en 2015. El edil de Facenda señala que incluso bajaron uno de los más onerosos para los vecinos, como es el de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo importe ha descendido un 24 por ciento desde 2015.

La orden del día del pleno de este jueves se completa con varias mociones, presentadas por los diferentes grupos. Algunas de ellas entraron por registro ya en el mes de mayo, pero no pudieron debatirse hasta ahora por falta de tiempo.

Cambados celebra sus plenos a las nueve de la noche, y formalmente, hay que parar la sesión a las 24.00 horas. El hecho de que en el pleno no exista límite de tiempo para las intervenciones de los portavoces políticos provoca que en más de una ocasión los debates se eternicen, y no dé tiempo a abordar en tres horas todos los asuntos.

Esta es la razón de que, desde hace meses, el Ayuntamiento arrastre mes a mes el debate y votación de numerosos asuntos propuestos por los diferentes grupos.

El pleno se emite en directo a través de internet, como se lleva haciendo desde 2015. La sesión será presencial, pero sin acceso al público, dado que en el estrado se sientan únicamente los portavoces de cada grupo, y los demás concejales lo hacen precisamente en las sillas reservadas a los vecinos. Es una medida que nació con la desescalada para prevenir los contagios de coronavirus.

También se podrá ver posteriormente en diferido en el Portal de Transparencia municipal.