La conservera Thenaisie Provote afronta una semana crucial para su futuro. La plantilla ha convocado tres nuevas jornadas de huelga, así como actos de protesta en Vigo y Santiago. Y el viernes, la Xunta recibirá a trabajadores y sindicatos. "El reloj corre en nuestra contra", alertó ayer una de las portavoces del comité de empresa al término de la manifestación que por tercera vez ha llenado las calles de O Grove de arengas a favor de la continuidad de la industria y sus 125 empleos.

También se escucharon duros reproches a la Xunta de Galicia, a la que piden que se esfuerce por salvar la fábrica y los puestos de trabajo, "y lo único que han hecho son paripés, paripés y más paripés. No han hecho absolutamente nada, son unos incompetentes", añadió la misma trabajadora durante los discursos con los que se cerró la marcha, en la plaza de O Corgo.

El pueblo de O Grove ha vuelto a responder masivamente a la petición de ayuda de la plantilla de Thenaisie Provote, histórica conservera en horas bajas que necesita imperiosamente un nuevo inversor interesado de verdad en reflotar la actividad industrial. Las calles de la localidad arousana se han llenado en una manifestación que se adivina crucial. La marcha partió a mediodía desde O Corgo, y recorrió Pablo Picasso, Castelao y Beiramar para regresar al punto de salida, una hora después. Los ánimos ya están muy caldeados, pues los trabajadores están convencidos de que los dueños de Thenaisie están actuando de forma egoísta e incluso de mala fe, y creen que la Xunta finge un apoyo que no es real.

Thenaisie Provote cuenta con dos centros de trabajo, en O Grove y Mos, entre los que suman más de 120 empleos. La marca pertenece actualmente al grupo rumano Scandia Foods, y se encuentra en concurso de acreedores. Se han interesado por Thenaisie al menos dos importantes empresarios, pero Scandia les dio sendos portazos. "Están poniendo unas condiciones inasumibles porque lo único que quieren es llevarse el dinero para Rumanía", sostiene la plantilla.

Por ello, y habida cuenta de que la empresa está en proceso concursal, están convencidos de que la clave para resolver el conflicto lo tiene la Xunta de Galicia. Tanto Rosa Abuín, del sindicato CIG, como Miguel María, de Comisiones Obreras, instan a los responsables de las Consellerías de Industria y de Mar a dejarse de una vez por todas de paños calientes y a trabajar de verdad por la supervivencia de Thenaisie y sus empleos. Abuín recuerda que Scandia se comprometió con la Xunta a que si fracasaban sus contactos con el inversor que habían elegido ellos, Conservas Dani, se echarían a un lado y dejarían que otra empresa tomase las riendas de Thenasie, "pero en cambio lo que está haciendo es boicotear la llegada de cualquier posible inversor". El delegado de CC OO, Manuel María, también considera que "la solución pasa porque la Xunta obligue a Scandia a cumplir su compromiso verbal".

Asimismo, lamentan la actitud de la administradora concursal, ya que según los sindicatos se niega a recoger las ofertas económicas de los inversores interesados, y los remite a Scandia. Y ahí se pierden. Finalmente, cargan contra el despacho de abogados de Vigo que asesora a los empresarios rumanos. También les consideran culpables de que la situación lleve más de tres meses bloqueada, de ahí que mañana martes vayan a organizar una concentración de protesta delante de la sede del despacho.