Unas 200 personas se dieron cita a media tarde de ayer en la Praza do Concello de Cambados para mostrar su apoyo a Sara Aguado, una mujer transexual que en los últimos meses ha sido víctima de insultos y burlas por su condición de género. La marcha fue convocada por la asociación viguesa Nós Mesmas, y recorrió algunas de las principales calles de la villa, pasando también frente al bar donde Aguado sufrió los insultos más graves.

La marcha contó con el apoyo del Ayuntamiento, y participaron en la misma tanto la alcaldesa, Fátima Abal, como el primer teniente de alcalde, Constantino Cordal. Abriendo la manifestación iba Sara Aguado, y tras ella la mayoría de los asistentes caminaban en tres filas indias, para guardar de ese modo las distancias de seguridad.

Sara Aguado es natural de Palencia, y sufrió desde la infancia la incomprensión y la discriminación que acompaña a menudo a las personas transexuales. Se afincó en Cambados hace algo más de un año tras encontrar trabajo como técnico de sonido. Pero la empresa la despidió al poco tiempo por su condición de género, y se encontró de nuevo inmersa en una espiral de aislamiento y dificultades económicas.

Fue entonces cuando salió en su auxilio la regidora de Cambados, Fátima Abal, a la que Aguado llega a definir como "hermanita", por todo el apoyo que le prestó en los momentos más difíciles. Le ofrecieron un trabajo en el servicio de limpieza del Ayuntamiento, y fue en el desempeño de su oficio cuando recibió los insultos que colmaron su paciencia y que le llevaron a coorganizar con Nós Mesmas la manifestación de ayer.

En un bar de la zona de San Tomé le pidieron que barriese también la zona en la que se encuentra la terraza del establecimiento, a lo que ella se negó. Sara Aguado explica que la limpieza de la terraza de un local le corresponde a los dueños del establecimiento, y al parecer tanto el hostelero como una camarera contestaron a su negativa con una serie de graves y malsonantes insultos. Sara Aguado lo denunció en el Juzgado, pero la denunció se archivó en cuestión de días.

Por ello, la palentina considera que es momento de remover conciencias y hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar las opciones de género de todas las personas. "Esta manifestación no es ni porque yo tenga afán de protagonismo ni porque quiera hacerme famosa. La hacemos para concienciar a la gente de que somos personas normales, de que no nos merecemos ser un objeto de burla o que la gente se ría de nosotros solo por hacer nacido en un cuerpo equivocado".

Sara Aguado anuncia que va a intentar crear una asociación LGTBI en Cambados, para organizar actividades formativas para niños y adultos, y dar apoyo a quien lo necesite. "No queremos que miren el cuerpo en el que hemos nacido, sino las personas que somos".

Para Aguado, una gran parte de la sociedad sigue sin aceptar como algo normal la diversidad sexual, y sigue existiendo discriminación incluso hacia las personas homosexuales.