El PSOE de Valga se ha dirigido al Conselleiro de Educación para urgir una solución al problema derivado de las obras en el CEIP de Baño. "Padres y madres nos trasladaron su preocupación por como está siendo el inicio del curso en el CEIP Baño-Xanza, y no por culpa del Covid-19, sino por las obras comenzadas en agosto", apuntó la socialista María Ferreirós.

Los dos aplazamientos del inicio de curso comunicados por la Xunta también fueron objeto de crítica por la representante del PSOE, "el primer retraso fue comunicado por el equipo directivo del centro el día 8 afirmando que se retrasaba el comienzo desde el día 10 hasta el día 16. La última noticia llegaba el viernes cuando se comunicaba a los padres que el comienzo del curso se retrasaba hasta el miércoles 23, a pesar de asegurar el propio alcalde en la reunión del día 14 que, sí o sí, el curso se iniciaría el lunes 21".

La crítica de María Ferreirós va más allá al apuntar que "las familias no pueden seguir en esta incertidumbre, necesitan tener seguridad y saber cuando van a poder mandar a sus hijos al colegio". Añade al respecto que "la falta de previsión, con dos retrasos, de la Consellería es tremenda y pone en jaque a muchas familias que tienen que conciliar. Tienen que ser claros, y si es inviable comenzar las clases deben dar una alternativa a las familias".

La socialista también pone en tela de juicio la seguridad de las obras y su ritmo, "las obras en el CEIP de Baño eran muy necesarias, pero su desorganización está complicando aún más el inicio de curso. Tanto Consellería como Concello de Valga no se prepararon para el inicio de curso y ahora dan largas a las familias. Se está intentando comenzar las obras sin seguridad. ¿Quién garantiza la seguridad de los niños en el colegio mientras duran las obras?. Exigimos al conselleiro de Educación que tome medidas ya".