Los probables falsos positivos de Covid-19 del alcalde de Vilagarcía y de una trabajadora del Concello han obligado a medio centenar de empleados municipales a hacerse la PCR para confirmar si hay más contagios en la plantilla. Aunque a Alberto Varela la primera PCR le dio negativo, ha vuelto a hacerse una segunda para obtener un diagnóstico más fiable. Asimismo, los empleados que han tenido contacto con él y con la funcionaria cuyo test serológico también reveló la presencia de anticuerpos deben hacerse la prueba.

Las alarmas saltaron el viernes, cuando el gobierno local cerró el consistorio al público debido a la detección de varios posibles positivos de coronavirus entre los empleados de Ravella. En ese momento todavía no se conocían los resultados de los test de sangre de todo el personal, pues faltaban los de la Policía Local. Fuentes policiales señalaban ayer que aún seguían a la espera, por lo que podría surgir algún nuevo posible positivo entre la plantilla del Concello, formada por más de 350 personas.

Previsiblemente hoy se conocerán los resultados de al menos parte de los trabajadores que tuvieron que ir a Pontevedra a hacerse la PCR. En función de ellos, el gobierno local decidirá las medidas a tomar, entre ellas la fecha de reapertura de la casa consistorial, que en principio se mantiene cerrada al público hasta mañana.

¿Pleno el jueves?

Precisamente para lunes están convocadas las comisiones informativas previas al pleno, pero teniendo en cuenta la delicada coyuntura, por el momento es una incógnita si se celebrarán y también si se mantendrá la sesión plenaria. Su contenido no es de gran calado, por lo que podría aplazarse sin problemas, según consideran en las filas de la oposición.

Los concejales de todos los grupos políticos deben realizarse la PCR, si bien las fuentes consultadas todavía desconocían ayer cuándo se someterían a la prueba.

A través del interfono

La Policía Local continúa funcionando como de costumbre, si bien las puertas de la Jefatura permanecen cerradas para evitar la entrada de personas ajenas al servicio al interior. Los agentes atienden a las personas que se acercan hasta las dependencias policiales a través del interfono, y en el caso de que la situación sea grave y requiera atención presencial, sí que permiten el paso.

Otro concello de la zona de influencia de Arousa en el que los test serológicos revelaron positivos entre los trabajadores fue el de Pontecesures. Un empleado dio positivo y el alcalde Vidal Seage cerró el viernes la casa consistorial, aunque con el posterior resultado negativo que arrojó la PCR, el Ayuntamiento volverá a abrir sus puertas con normalidad mañana. Y es que se trató de un falso positivo.