Renfe ha salido públicamente al paso de la petición de Alberto García de mantener el servicio ferroviario previo al estado de alarma en las estaciones de Catoira, Pontecesures y Padrón.

En esta línea, Javier Pérez López, representante institucional de Renfe en Galicia, se ha dirigido al alcalde catoirense para manifestarle que "la oferta actual se adapta a la demanda real detectada, de modo que la recuperación de la oferta está siendo progresiva y acorde al flujo real de viajeros que se va generando en esta nueva normalidad". Sostiene el representante de Renfe que "para ello se hace un seguimiento de la demanda de todos los trenes y de la venta anticipada de cada uno de los servicios con reserva de plaza".

Esta situación no impide que el paso de trenes eleve su frecuencia cuando la demanda así lo requiere. Tal y como expone Pérez López, "desde el 22 de junio se están produciendo aumentos de frecuencias en distintas relaciones. Cuando la evolución de la demanda lo justifica, el número de circulaciones diarias va muy por delante de la recuperación de la demanda".

La solicitud de Alberto García corresponde al 29 de junio. Desde entonces, Renfe asegura que "se ha incrementado la oferta de servicios para las estaciones de Catoira, Padrón y Pontecesures y desde el 22 de julio se restablecieron los servicios de primera hora de la mañana en ambos sentidos".

Añaden desde Renfe que "los 10 servicios (5 en cada sentido) A Coruña-Vigo (Guixar) con paso por estas paradas ya se han recuperado. Catoira concretamente ya están en circulación el 71% de los servicios con respecto a la oferta previa que había antes del estado de alarma".