Revuelo en Ravella a consecuencia del coronavirus. El Concello de Vilagarcía cerró ayer sus puertas al público tras detectarse dos posibles positivos entre la plantilla municipal. Una de las personas cuyo test serológico revela que ha generado anticuerpos es el propio alcalde, Alberto Varela, así como una funcionaria del departamento de Secretaría. Todos los concejales de la corporación, tanto del gobierno como de la oposición, deberán hacerse las pruebas (PCR), así como los empleados que han estado en contacto con el regidor.

No obstante, todo apunta a que ambos casos podrían ser falsos positivos. Con respecto a Varela, la PCR a la que se sometió dos días después del test serológico arrojó un resultado negativo. Para descartar que se haya contagiado de Covid, el primer edil socialista se hará una segunda PCR. Mientras tanto, y por motivos de precaución, permanecerá en cuarentena durante 48 horas, por lo que ya ha suspendido toda su agenda del fin de semana.

Desde el gobierno local aseguran que el alcalde se encuentra en perfecto estado de salud y que no presenta ningún síntoma de la enfermedad.

Más de 350 trabajadores

Esta semana el Concello comenzó a realizar los test serológicos a toda la plantilla en una mutua de la ciudad, una vez que todos los servicios municipales ya están trabajando de forma presencial.

El cuadro de personal del Ayuntamiento de Vilagarcía está formado por más de 350 personas y fueron los agentes de la Policía Local (unos 40) los últimos en extraerse sangre. De hecho se hicieron ayer las pruebas, por lo que será hoy cuando conozcan los resultados.

En relación a los que ya dieron positivo (en el test serológico), como es el caso del alcalde y de una funcionaria, siguiendo el protocolo se están sometiendo a PCR para confirmar o descartar los contagios de Covid. También los trabajadores que han estado en contacto con ellos deben hacerse las pruebas en Pontevedra.

En principio, hasta el lunes

Por razones de prudencia -alegan desde Ravella-, ayer por la mañana se decidió cerrar al público el consistorio. Aunque el cartel colgado en la puerta informa de que el Concello permanecerá sin atención a los ciudadanos hasta el lunes 21 de septiembre, todo dependerá de los resultados obtenidos de las PCR que se realicen estos días.

Desde el equipo de Varela recalcan que el cierre de la atención al público "no significa que la administración esté parada, puesto que existen otros medios para relacionarse con ella, como por ejemplo la sede electrónica" o la atención telefónica. Con todo, el ejecutivo socialista lamenta "los inconvenientes que este cierre temporal pueda causar a la ciudadanía" y apela a la comprensión de los vecinos para evitar contagios.

Recuerdan que en casos anteriores, como por ejemplo los ocurridos en Vilaxoán y en Carril, también las pruebas serológicas dieron positivo y después las PCR confirmaron que se trataba de falsos positivos. No obstante por prudencia y precaución ha sido necesario tomar medidas como la de cerrar al público la casa consistorial.

En relación a la Corporación, todos los partidos políticos están informados "desde el primer momento" -garantizan los socialistas- de la situación y todos sus miembros, es decir, los 21 concejales, deberán someterse a las pruebas de Covid: doce del PSOE, cinco del Partido Popular, uno del BNG, uno de En Común, uno de Marea da Vila y uno de Ciudadanos.