Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vendimia afronta su recta final con la vista puesta en la situación meteorológica

El sector ya ha ingresado en bodega 32 millones de kilogramos de uva - La subzona de O Salnés vuelve a liderar la Denominación de Origen con su producción

La vendimia entra en su recta final en la comarca de O Salnés. // Iñaki Abella

La vendimia en la Denominación de Orixe Rías Baixas afronta su última fase y lo hace pendiente de las condiciones meteorológicas que se están registrando para tratar de acabar cuanto antes.

Las previsiones del Consello Regulador apuntan a que en las bodegas de toda la DO ingresarán unos 37,5 millones de kilogramos de uva, de los que ya se han recogido 32. Ante la tormenta que se registró ayer, las bodegas tratarán de dar el último impulso a una vendimia que volverá a ser abundante y de excelente calidad, tal y como apuntaban los propios bodegueros.

La subzona de O Salnés vuelve a liderar el número de kilogramos recolectados en estas semanas de vendimia, con más de 22 millones de kilogramos ya ingresados en bodega. Otras subzonas como la de O Condado ya han retirado más de seis millones de kilos de uva, mientras que O Rosal ya supera los tres. Subzonas como Ribeira do Ulla o Soutomaior completan el número de kilogramos, aunque con cifras muy pequeñas. La mayor parte de la uva albariña ya se encuentra en bodega, y ahora los viticultores se están centrando en retirar otras especies como treixadura, godello o caíño.

Hace ya tres semanas que comenzaron la vendimia las primeras bodegas en O Salnés.

Estas fueron aquellas que hacen vinos espumosos, pero hacia a principios de septiembre, ya habían iniciado la cosecha en mayor o menor medida el 20 por ciento de las empresas de la denominación.

Sin embargo, el arranque más o menos generalizado de la vendimia se produjo el día 7 de este mes. La campaña se está viendo marcada en primer lugar por las medidas de prevención del coronavirus, tanto en los trabajos de campo como en las bodegas; pero también por el buen estado sanitario de la uva.

Otra de las características de la cosecha es que su desarrollo se realizó con un tiempo soleado y con apenas lluvias que pudiesen provocar enfermedades como la botrytis. Eso ayudó a que pudiese alcanzar el grado óptimo de maduración sin grandes problemas.

Durante el pasado fin de semana, ante la previsión de lluvias, todas las bodegas agilizaron el proceso de vendimia que, si el tiempo lo permite, se finalizará a principios de la próxima semana.

Compartir el artículo

stats