La Mancomunidade dio ayer luz verde a la adjudicación de la recogida de basura en los municipios de Vilanova y Cambados a la empresa Valoriza. La firma, que se ocupa ya de este servicio en municipios como el de A Illa de Arousa, fue la que presentó la mejor oferta, algo que se conocía desde hace meses, pero los recursos presentados de manera constante por sus competidoras han dilatado sobre manera la adjudicación.

La empresa se hará cargo del servicio en los dos municipios por un período de tiempo de cuatro años más uno prorrogable, ascendiendo el montante global de la concesión a unos 800.000 euros. Además, deberá hacer frente a una serie de acciones tendentes a modernizar la recogida e implantar un proceso selectivo que ayude a reducir las toneladas que se remiten a Sogama.

El proyecto que impulsa la Mancomunidade de O Salnés cuenta con un importante trasfondo tecnológico, ya que incluye acciones como la de implantar un chip a cada contenedor. Este chip permitirá saber cual es la cantidad de residuos que alberga el contenedor y cuales son las necesidades que se deben cubrir en función del lugar en el que esté ubicado. A ello se suma que servirá para detectar vertidos industriales en la red de recogida del servicio. Los camiones con los que Valoriza realizará la recogida serán de carga lateral para facilitar su retirada.

Más de cinco años ha tardado en salir adelante esta propuesta que, en principio, estaba destinada a tres municipios, Vilanova, Cambados y Meis. Sin embargo, este último se echó atrás poco después de iniciar la redacción de las bases. La Mancomunidade llegó a contratar un equipo de especialistas para evitar que las empresas que concursan pudiesen impugnarlo o presentar recurso. No fue así, ya que se presentaron cuatro que han dilatado, todavía más, el proceso.