El parlamentario socialista Julio Torrado exigió ayer en la reunión de a Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia el "recambio" de la presidenta del Puerto de Vilagarcía tras la ratificación por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de la sentencia contra la entidad por el vertido de 7.000 metros cúbicos de escombro al mar en 2014. Esta actuación originó la imposición de una multa por parte de Medio Ambiente que fue recurrida por el Puerto y confirmada en dos instancias judiciales.

El socialista señaló que "ahora que hay una sentencia firme deberán sustituir a la presidenta, porque la Autoridad Portuaria de Vilagarcía no puede destruir el mar" y acusó a la Xunta de respaldar esta actuación cuando "atentar contra el mar tendría que ser lo último que se debiera amparar". Reclamó que se ponga en la presidencia del Puerto "a alguien capaz, que conozca la tierra y que le quiera bien al mar".

Torrado reclamó una "respuesta política" derivada del fallo judicial que condenó la decisión del Puerto por verter al mar una "montaña de tierra, piedra, restos asfálticos, maderas y hormigón", como señala literalmente la sentencia.