La primera fase de las obras de humanización y mejora de la accesibilidad del barrio de O Piñeiriño comenzará con toda probabilidad a mediados de octubre. La mesa de contratación, reunida ayer, acordó proponer la adjudicación de este proyecto a la empresa Servicios Medioambientales del Miño SL.

Teniendo en cuenta los plazo hasta la firma del contrato, (presentación de nueva documentación, revisión, adjudicación final, acta de replanteo, etcétera), la ejecución de las obras debería comenzar en la primera quincena de octubre.

El plazo para el desarrollo de estos trabajos es de cinco meses. La inversión para esta actuación está incluida en el Plan Concellos de la Diputación Provincial.

Se trata de la primera actuación de un proyecto más ambicioso para humanizar el barrio, nacido en los años 70. De hecho, en esta primera fase tendrá un protagonismo especial el ensanche de aceras de las calles afectadas, que son Francisco Porto Rey, Álvaro Cunqueiro y Fontecarmoa (esta en su tramo final que une las dos anteriores con la avenida de Cambados).

Las aceras, actualmente de dos metros, pasarán a tener después de las obras 5,5 metros y las intersecciones tendrá una forma de oreja, con un ancho de ocho metros.

En la calle Fontecarmoa apenas pasarán de los 3 metros, teniendo en cuenta sus características. En todo caso, esto implicará no solo eliminar las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, sino la instalación de mobiliario urbano y vegetación.

Precisamente en estos aspectos inciden las mejoras que formuló la empresa provisionalmente adjudicataria. Además de rebajar casi 50.000 euros del precio de salida (206.000 euros), por una parte se instalará pavimento de hormigón de mayor calidad que el previsto en el proyecto original. Por otra parte, añade la instalación de papeleras mejores e incrementa el porte de los árboles (magnolias kobus) contemplados en el proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales. Dada la amplitud de la calzada en estas calles, no será preciso prescindir de estacionamientos.