La apertura de diligencias previas por parte del Juzgado 3 de Cambados demuestra que existen importantes indicios de que el Consejo de Administración de la Cooperativa cambadesa ha cometido supuestamente un delito societario del artículo 290 del Código Penal.

En este sentido se investiga si los administradores y los responsables de la empresa auditora que presentó el balance han falseado o mentido en las cuentas presentadas a los socios de la cooperativa.

El hecho aparente más grave es el referido al intercambio de epígrafes, una alteración en los pasivos "considerando el corto como largo plazo y el largo como corto..., con la finalidad de obtener ventajas (concesión de préstamos, interess más bajos...) en las negociaciones con las entidades bancarias".

Pero al trastocar el balance, los socios de la cooperativa corren el peligro de no poder recobrar sus inversiones, de tal modo que si varios de los socios exigen el cobro, tanto la cooperativa matriz como sus empresas filiales llegarían a una situación de insolvencia y en la práctica de quiebra.

Cabe recordar que Condes de Albarei, una de las principales cooperativas vitivinícolas de Galicia, perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con más de 400 socios que no han visto dividendos en los últimos diez años, como mínimo.