Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derribo del muro de la Edar permite la reapertura del vial de orillamar a Vilaxoán

Las obras del paseo marítimo continúan, por lo que los vehículos deben circular de forma alternativa por el único carril habilitado - Los trabajos continúan a buen ritmo

Las obras del paseo por orillamar a Vilaxoán vuelven a compatibilizarse con la circulación de vehículos. // Iñaki Abella

Tras más de una semana de cierre obligatorio al tráfico rodado para completar los trabajos de derribo y retranqueo del muro de la estación depuradora de aguas residuales, Edar, para las obras del paseo marítimo, el vial de orillamar a Vilaxoán vuelve a estar operativo.

De momento, la construcción del paseo desde Punta Ferrazo hasta el final de la playa de Canelas convive con un solo carril para el tráfico de vehículos que circulan en ambos sentidos de forma alternativa, y siempre bajo la regulación de un semáforo específico para las obras.

Los operarios de la empresa adjudicataria, Sergonsa Servicios S.L, de estos trabajos ya han derribado todo el muro de cierre de la depuradora, acometieron el retranqueo en toda su longitud, y comenzaron a construir el nuevo muro, que ayer por la mañana llegaba a la mitad de su extensión.

Una vez que se competen estas actuaciones destinadas a conseguir el espacio suficiente para contar con un vial de seis metros de ancho repartido en dos carriles de tres metros de cada uno para los vehículos que van hacia Vilaxoán y los que vienen en sentido Vilagarcía, el tráfico del vial de orillamar volverá a orientarse del lado de la estación depuradora. De este modo quedará libre la explanada situada junto al mar que es donde se creará el paseo marítimo con el carril para bicicletas.

Zona peatonal junto al mar

Según el proyecto, esta senda pegada al mar tendrá 4,45 metros de ancho y, en paralelo habrá un carril para bicicletas de 2,5 metros de ancho.

El área de paseo estará dotada con de bancos individuales, bancadas de acero galvanizado con respaldo de madera de pino cuperizado y tratado para resistir a la intemperie.

La actuación en este paseo peatonal se completa con la instalación de papeleras y una fuente de agua potable adaptadas al uso de personas con movilidad reducida. Además, elementos vegetales a base de plantas ornamentales y aromáticas, así como pequeños árboles de hoja perenne, contribuirán a dar sombra.

El Concello de Vilagarcía de Arousa invierte en esta actuación 640.640 euros que se financian con fondos propios procedentes del surávit del ejercicio económico de 2018 y con una partida de los fondos europeos Edusi correspondientes a la línea de impulso y mejora medioambiental de zonas urbanas, en el marco del programa "Vilagarcía Avanza". El plazo de ejecución de esta actuación es de 7 meses, por lo que se espera que esté finalizada en la primavera del próximo año.

Compartir el artículo

stats