Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas no reabrirá los consultorios de Primaria por las nuevas normas, sin proponer obras de adaptación

Es el caso de los centros de Vilaxoán y de Paradela, en Meis, cuya reapertura reclaman los vecinos

Vecinas de Vilaxoán ante el consultorio cerrado desde hace meses. // Iñaki Abella

Pese a las reiteradas reclamaciones de los usuarios, los centros de salud de Vilaxoán y de Paradela, en Meis, permanecerán cerrados porque la gerencia del área sanitaria considera que no cumplen unos mínimos de seguridad en materia de prevención del covid, y tampoco plantea la adaptación de los consultorios para que puedan continuar prestando este servicio.

"Aquellos centros de salud que no cumplan unos mínimos que garanticen la seguridad de pacientes y profesionales no podrán estar disponibles para la población. De todas formas, estos consultorios en concreto (Vilaxoán y Paradela) tienen garantizada la asistencia en los centros de salud más próximos. Hay que recordar que, como en otras muchas localidades de toda Galicia, la atención sanitaria pública en Meis y Vilagarcía de Arousa estuvo condicionada por la pandemia, lo que refrendó el compromiso del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés de garantizar en todo momento la ya mencionada seguridad tanto de los pacientes de estas localidades como de los profesionales de ciertos centros de salud, cuya distribución de espacios no cumplía los requisitos mínimos para desarrollar la actividad asistencial sin minimizar riesgos", declara la dirección de área sanitaria.

Pero los pacientes del consultorio de Vilaxoán, la mayoría personas mayores con dificultades de desplazamiento al ambulatorio de San Roque, continúan reclamando una solución para la reapertura del consultorio.

Los vecinos de Vilaxoán iniciaron gestiones con los representantes del grupo municipal del PP de Vilagarcía de Arousa con el objetivo de conseguir su mediación para entrevistarse con el responsable de Atención Primaria. Pero aún no han tenido respuesta de los populares vilagarcianos, por lo que se decidieron a hablar con el grupo parlamentario socialista, que se comprometió a presentar una iniciativa en el Parlamento de Galicia para obtener una respuesta sobre la situación del consultorio.

En el caso del consultorio de la parroquia de Santa María de Paradela, la situación se complica más porque los usuarios de este centro médico no pueden acudir al habilitado en Mosteiro, dentro del mismo municipio, debido a su gran cupo de pacientes, por lo que tienen que desplazarse a otro ayuntamiento más lejos.

Compartir el artículo

stats