El coronavirus continúa su escalada en el área sanitaria y ahora ya afecta a dos funcionarios de la Comisaría de Policía de Vilagarcía. La confirmación ha obligado a activar el protocolo y a poner en cuarentena a las personas que estuvieron en contacto con los infectados, que además son familiares.

La situación preocupa especialmente en Vilagarcía porque se registran nuevas bajas laborales en una plantilla policial que lleva años bastante mermada.

Los casos se han detectado muy recientemente. Son dos positivos de una pareja que trabaja en distintos grupos en la Comisaría Local. Los rastreadores están haciendo el trabajo de trazabilidad de cada uno de los infectados para determinar si son necesarias más pruebas entre las personas de su entorno o con las que estuvieron en contacto en los últimos días.

El hecho es que ya hay varios compañeros de la brigada en cuarentena como precaución, mientras no se certifican todos los casos de coronavirus. En las próximas horas podrá conocerse, tras los resultados de las pruebas realizadas, el alcance de los contagios y si es necesario que se mantenga o se amplíe la cuarentena.

En los últimos años, jubilaciones y traslados han mermado considerablemente la plantilla de la Comisaría de Policía de Vilagarcía, dándose la situación en algunas épocas en que apenas había patrullas por las calles de la ciudad; un asunto que se paliaba con el refuerzo de las patrullas de la Policía Local. Ahora, cuando parecía que iba a mejorar la situación al incorporarse nuevos efectivos, la pandemia del Covid-19 vuelve a mermar temporalmente la ajustada plantilla policial.

La escalada del coronavirus deja un saldo en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés de 470 casos activos, lo que significa que en veinticuatro horas fueron detectados 37 nuevos infectados. Fuentes de la Gerencia indican que se trata de brotes mayoritariamente familiares y algunos de ocio y laborales. En este momento, el perfil de los pacientes covid es de edades entre 20 y 40 años con poca sintomatología.

Están detectados unos 24 brotes activos, la mayor parte de ellos concentrados en los municipios de Pontevedra, Poio y Vilaboa en los que la Xunta de Galicia, a instancias de Sanidade, ha adoptado medidas más restrictivas para tratar de frenar la propagación del virus.

El parte oficial indica que hay 12 pacientes ingresados en la planta de hospitalización del Complejo Hospitalario de Pontevedra, concretamente en Montecelo, que es el centro que concentra la práctica totalidad de los casos de esta pandemia, mientras sea posible, con el fin de que los otros hospitales del área puedan continuar con la actividad programada. También hay dos pacientes con coronavirus en la unidad de críticos de la UCI de Montecelo.

Otros 456 casos de covid evolucionan en sus domicilios, por ser considerados más leves, con el preceptivo aislamiento en casa, y siguiendo las indicaciones de los profesionales sanitarios.

Desde el inicio del plan de contingencia del Covid-19 se han curado en este área sanitaria 1.095 pacientes y han fallecido por este virus 18 pacientes.

En cuanto a la realización de pruebas PCR, en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 466, que se añaden a las 32.620 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia.