Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prado advierte del "caótico" inicio de curso escolar y exige menos alumnos por aula y más profesores

Educación, sanidad, mayores y empleo son las prioridades del BNG en este nuevo curso político

El BNG pide el desbloqueo de la atención sanitaria presencial. // I. A.

Enseñanza, sanidad, personas mayores y reactivación económica son las líneas prioritarias en las que trabajará el BNG de O Salnés en este nuevo curso político que arranca fuertemente marcado por la pandemia de coronavirus. La formación de Ana Pontón ha triplicado sus escaños en el Parlamento, convirtiéndose en primera fuerza en la oposición, lo que le confiere una mayor responsabilidad con los ciudadanos para trasladar sus demandas a la Cámara gallega, así como una mayor capacidad de actuación.

Así lo dejó ayer claro la diputada Montserrat Prado, que compareció ante los medios en la terraza de una cafetería de Vilagarcía acompañada del responsable comarcal del BNG, Manuel Domínguez, y de los portavoces municipales en Vilagarcía (Lucía César), Cambados (Víctor Caamaño) y O Grove (Heladio Outeiro). La parlamentaria arousana advirtió del "auténtico caos" que ha reinado en este inicio de curso, señalando los problemas en el colegio Magariños de Cambados, en el Rosalía de Castro de O Grove y el "despropósito absoluto" de Mosteiro, en Meis, donde la Xunta ordenó el regreso a las aulas pese a los profesores que están aislados tras dar positivo en Covid el director del centro. Prado ya ha elevado este problema al Parlamento.

Además, acusa a la Xunta de "falta de planificación" y de delegar sus competencias en colegios, Anpas y concellos.

En el ámbito sanitario, Prado avisa de "las demoras estratosféricas" en la asistencia hospitalaria, como por ejemplo en consultas y pruebas diagnósticas, y urge "el desconfinamiento" de la atención presencial sanitaria, tanto en Primaria como en especializada. "Hay opacidad y falta de transparencia con respecto al Covid: no se facilita información a los concellos y no se aclara si hay brotes o transmisión comunitaria", ejemplifica la diputada nacionalista.

El BNG ya ha iniciado una ronda de contactos dentro del tejido socioeconómico de O Salnés para elevar sus demandas al Parlamento y "poner al lado de cada problema una alternativa".

Compartir el artículo

stats