Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calor y las piscinas mantienen julio como el mes de más consumo de agua en O Salnés

Agosto superó las cifras del pasado año pero no alcanzó los datos históricos de la anterior etapa - La ETAP de Treviscoso volvió a superar la prueba pese a su antigüedad

La ETAP de Treviscoso suministra agua a toda la comarca de O Salnés. // Noé Parga

El mes de agosto no ha conseguido superar el techo histórico de consumo de agua que se registró en la comarca de O Salnés el pasado mes de julio. Y eso que los datos indican que se mantiene al alza con respecto al mismo período de otros años, con más de 761.609 metros cúbicos de agua con destino a las viviendas de los vecinos de la comarca, un 103% más que el mismo período del pasado año, en el que se consumieron 735.948 metros cúbicos.

Que julio haya sido el mes de mayor consumo histórico en la comarca, con 806.098 metros cúbicos, tiene explicación por dos circunstancias bien determinadas. Por un lado, el intenso calor que se registró durante todo el mes, en el que no llovió ni una gota de agua, mientras por el otro, la adquisición de piscinas disparó el consumo. Estas proliferaron tras el confinamiento y la mayor parte de los que adquirieron piscina la llenaron durante los días de intenso calor de julio. Así lo apunta el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, al asegurar que "es la única explicación que encontramos, porque lo normal es que el mes de agosto siempre sea la etapa del año en que más agua se consume, pero este verano la situación ha sido diferente, ya que en julio hizo mucho más calor, y eso se ha notado en los datos".

Los dos municipios en los que el mes de agosto ha arrojado cifras superiores al de julio han sido O Grove y Vilanova. En el municipio meco se consumieron un total de 241.492 metros cúbicos, 3.000 más que en julio, mientras que en Vilanova se disparó el consumo hasta los 107.971 metros cúbicos. En ambos municipios el mes de agosto es el más importante en lo que respecta al turismo, lo que explicaría este incremento, indicando que, pese a los problemas del coronavirus, la presencia de turistas en el mes des agosto fue importante. Otro municipio netamente turístico como es Sanxenxo consumió en agosto 120.270 metros cúbicos de agua. Esa cantidad no es la total de ese Concello, ya que desde hace varios años, Sanxenxo recurre a una conexión de abastecimiento desde Pontevedra, de donde coge la mayor parte del suministro durante el verano.

Cambados también superó los 100.000 metros cúbicos este mes de agosto incrementando el consumo con respecto al año anterior, en el que se quedó en 96.000.

Vilagarcía, pese a ser el municipio con mayor población, los datos de consumo fueron mínimos, ya que la mayor parte del suministro a la ciudad no pasa por el sistema que gestiona la Mancomunidade de O Salnés, al contar con abastecimiento propio desde Ponte Baión y desde el embalse de O Con. La red de suministro de O Salnés tan solo abastece a una pequeña zona de Vilagafrcía, por lo que se desplomó desde los 3.267 metros cúbicos del mes de agosto del pasado año a los 763 de este.

A Illa (47.701 metros cúbicos), Meaño (50.216), Meis (32.337) y Ribadumia (60.401) mantuvieron también sus consumos al alza con respecto al pasado año.

Todo este volumen de agua que se consumió durante los meses de julio y agosto pasó por las instalaciones que la Mancomunidade do Salnés posee en el monte Treviscoso de Tremoedo, en Vilanova de Arousa, unas dependencias que se construyeron en 1989 para suministrar a Cambados y al antiguo Concello de Vilanova, que incluía A Illa. Pese a que se ha quedado obsoleta y la población a la que sirve es mucha más que para la que fue dimensionada, las instalaciones han cumplido, un verano más, con creces, aunque al borde del colapso si no se procede a una futura ampliación.

Compartir el artículo

stats