Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vendimia se acelera y el 40% de la uva ya está en las bodegas de Rías Baixas

O Salnés recogió el 70 por ciento del albariño de la denominación - Amigos de Galicia encontró empleo a 60 personas

Dos jóvenes vendimian para una bodega de O Salnés. // Iñaki Abella

La vendimia en la denominación de origen Rías Baixas marcha según lo previsto. Según datos oficiales del Consello Regulador, hasta ayer se habían recogido unos 14,5 millones de kilos de uva, lo que supone algo menos del 40 por ciento de lo que se prevé vendimiar en la presente campaña.

Por subzonas, en la de O Salnés se han cosechado ya 10 millones y medio de kilos, lo que significa más del 72 por ciento del total de la denominación de origen. Las bodegas y viticultores del Condado do Tea han certificado 3,3 millones de kilos; en la comarca de O Rosal, 625.000 kilos; en Ribeira do UIla, 90.000; y en Soutomaior, 25.000 kilos de uva.

Rías Baixas señala que hasta ahora se han recolectado prácticamente en exclusiva las variedades blancas, y apenas se ha empezado con las tintas.

Hace ya dos semanas que comenzaron la vendimia las primeras bodegas en O Salnés. Estas fueron aquellas que hacen vinos espumosos, pero hacia finales de la semana pasada, ya habían iniciado la cosecha en mayor o menor medida el 20 por ciento de las empresas de la denominación.

Sin embargo, el arranque más o menos generalizado de la vendimia se produjo este lunes. La campaña se está viendo marcada en primer lugar por las medidas de prevención del coronavirus, tanto en los trabajos de campo como en las bodegas; pero también por el buen estado sanitario de la uva. Otra de las características de la cosecha está siendo el tiempo estable y soleado, que propicia que la recogida de uva pueda programarse con tranquilidad.

Los técnicos de Rías Baixas prevén que la cosecha de este año ascienda hasta los 37,5 millones de kilos. La inmensa mayoría de esta producción es de uva albariña.

Amigos de Galicia

La Fundación Amigos de Galicia tiene una agencia de colocación laboral, y durante estas vendimias ha logrado la inserción laboral de 60 personas en las vendimias de O Salnés. Están trabajando para las empresas Pazo Señoráns, Pazo Cilleiro, Don Olegario y Santiago Roma.

Sobre todo, los trabajadores son mujeres en riesgo de exclusión social y con menores a cargo, parados de larga duración, y perceptores de la Risga. La organización de asistencia social desvela igualmente que esta campaña ha notado un fuerte repunte de solicitudes de personas interesadas en vendimiar.

Compartir el artículo

stats