Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación diluye la huelga de profesores con unos servicios mínimos del 80 y 60%

Los docentes se concentran en la Plaza de Galicia para denunciar el caos organizativo | Demandan más personal y menor ratio de alumnos por aula en los centros escolares

La concentración de profesores celebrada ayer en la Plaza de Galicia. // Iñaki Abella

La huelga del personal docente convocada por las centrales sindicales en protesta por el caos organizativo y la escasez de medios para afrontar este especial inicio del curso marcado por la pandemia del coronavirus, tuvo un seguimiento desigual en los centros escolares de la comarca. Los sindicatos achacan este problema a los servicios mínimos impuestos por la Consellería de Educación que en Infantil alcanzaron el 80% y en Primaria el 60%. La protesta de los profesores se visibilizó al mediodía con una concentración en la Plaza de Galicia de Vilagarcía, donde participaron más de un centenar de personas.

Los manifestantes, que guardaron las distancias de seguridad establecidas, contaron con el apoyo de los diputados autonómicos Montserrat Prado (BNG) y Julio Torrado (PSOE), así como varios miembros del gobierno municipal de Vilagarcía. Durante aproximadamente veinte minutos, los concentrados, animados por sindicalistas de CIG y de CC.OO, gritaron varias consignas exigiendo más profesorado y menos ratio de alumnos, y recordando que "si desinfectamos, no enseñamos".

Al finalizar el acto, la delegada de CIG, Marta Ferreiro, manifestó que durante la mañana había tenido dificultades para contactar con los centros para poder hacer el seguimiento de la huelga. "Somos conscientes de que recibir a los niños el primer día con unos hábitos muy distintos, fue difícil. Detectamos que el seguimiento de la huelga fue muy desigual y que los servicios mínimos impuestos impidieron, en la realidad, el derecho a la huelga, ya que en Infantil llegaron al 80% y en Primaria al 60% del personal. Es la primera vez que establecen unos servicios mínimos tan abusivos. Hasta ahora siempre era un miembro del equipo directivo y aesta vez se fijaron con un miembro del equipo directivo y además un profesor por cada grupo de aulas, que en la realidad obliga a todas las tutoras a estar en servicios mínimos", explicó.

La sindicalista de CIG advirtió que la situación peor se verá la semana próxima cuando comiencen los alumnos de Secundaria, ya que en los institutos hay más problemas.

Compartir el artículo

stats