Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Coinba insta a los accionistas a salvar la empresa con un nuevo inversor

Las trabajadoras, que llevan 3 meses en el paro, dan una semana de plazo para completar la negociación - Están dispuestas a iniciar movilizaciones con el fin de salvar sus empleos

La delegada sindical y la plantilla de Coinba, ante las puertas de la empresa en Vilaxoán. // Iñaki Abella

Cuando parecía que se encarrilaba la situación de la empresa industrializadora de bacalao Coinba, mediante la presencia de un nuevo inversor que garantiza la actividad y los puestos de trabajo, la plantilla vuelve a recibir una decepción al conocer que una parte minoritaria de los accionistas se quiere decantar por otra oferta que solo se interesa por los terrenos de la fábrica. Entre las trabajadoras han saltado las alarmas y ayer se concentraron ante la empresa junto con la delegada de CIG, Rosa Abuín, para advertir que están dispuestas a luchar por el mantenimiento de la única industria que queda en pie en Vilaxoán.

Tanto el administrador concursal como los accionistas mayoritarios de Coinba, según explicó Rosa Abuín, están a favor de la incorporación de un nuevo inversor que garantiza el mantenimiento de la marca y de los puestos de trabajo. Ahora solo falta que acepten los accionistas minoritarios. Las trabajadoras dan un plazo de una semana para que se llegue a una solución negociada a favor de la continuidad de la fábrica, o iniciarán movilizaciones para defender sus puestos de trabajo.

Coinba está actualmente en la primera fase del concurso de acreedores. La representación sindical de la plantilla mantiene conversaciones tanto con el administrador concursal como con los accionistas de la empresa. Según explica, se trata sociedad compuesta por varios accionistas repartidos en las familias Rodríguez (que tienen en 75% de las acciones) e Iglesias (con el 25%).

"Nosotros tenemos el compromiso de la familia Rodríguez, que apuesta por la continuidad de la empresa con un inversor que esté interesado. Pero no ocurre lo mismo con la familia Iglesias. Tenemos claro los trabajadores y representantes sindicales que no vamos a permitir que una empresa como Coinba, con futuro y viabilidad, se cierre. Es la única empresa que queda en pie en Vilaxoán y si desaparece Coinba se queda sin tejido industrial", advierte la asesora sindical de CIG.

Rosa Abuín expone que hay varios inversores interesados en la empresa. "Unos son más especulativos porque muestran interés por los terrenos, que para nosotros quedan descartados, y hay otros con un proyecto de futuro. Nosotros peleamos por la continuidad de la fábrica y de la marca. Hay ofertas que están avanzadas y otras que están más ralentizadas" pone de manifiesto.

La representante de la plantilla denuncia que el tiempo corre en contra de las trabajadoras. "La mayor parte de la plantilla es fija discontinua y ahora está agotando las prestaciones por desempleo y lo que no podemos es estar dilatando más este proceso. Por lo tanto, pedimos a los inversores y a los accionistas que esto tiene que acabar ya con un futuro de viabilidad y un plan de negocio para Coinba", afirma.

La directiva sindical destaca la importancia de la actitud de la administración concursal que les dijo que está a favor de la continuidad de la empresa. "Es algo importante porque todos tenemos que remar en el mismo barco para el mantenimiento de los empleos y de esta industria de Vilaxoán", apunta.

El proyecto de futuro que defiendes las trabajadoras y su asesora sindical, no solo garantiza los actuales empleos, sino que plantea el incremento de la plantilla.

Rosa Abuín advierte que "no vamos a consentir que se estén poniendo trabas por parte de una minoría de los socios, a quienes les recuerdo que venir a veranear todos los años a Vilaxoán significa algo más. Integrarse en este lugar también significa apostar por sus sectores productivos y el mantenimiento de las empresas".

Sindicato CIG y trabajadoras están a la espera de que les den una contestación y anuncian que "si no es satisfactoria, empezaremos a actuar de otra forma. Tuvimos un primer conflicto al principio porque la Seguridad Social estaba embargando cuentas y era un problema delicado para la continuidad de la empresa. Después estuvimos trabajando con el administrador concursal y con los accionistas mayoritarios con un proyecto en común para salvar la empresa, pero si ahora esto no va adelante, no descartamos ningún tipo de movilizaciones en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo".

Abuín asevera "está en manos de los inversores que se mantenga la paz social en el ámbito de esta empresa. Si no hay garantías de viabilidad, tendremos que iniciar movilizaciones. La mayor parte de la gente está agotando las prestaciones y la empresa lleva tres meses prácticamente parada. De momento los trabajadores fijos tienen sus salarios al día. Vamos a darles una semana para que fructifiquen las negociaciones del proyecto de viabilidad de Coinba y, si no es así, actuaremos en consecuencia".

La sindicalista de CIG recuerda que los actuales accionistas no han invertido nunca en la empresa, que se levantó por el esfuerzo y el trabajo de su plantilla.

Compartir el artículo

stats