La incidencia del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés continúa in crescendo a medida que avanza septiembre. La última actualización del informe diario emitido por la Consellería de Sanidade revela que los contagios en la zona superan ya a los detectados en el área sanitaria de Vigo y en total suma 371 casos activos, 28 más que en la jornada del pasado lunes y 25 más que los diagnosticados en el área viguesa.

Este incremento no hace más que engrosar las cifras que ya se venían registrando en los últimos días y que durante el pasado fin de semana se agravaron de manera considerable. Así, el sábado el Sergas informaba de 40 diagnósticos nuevos, el domingo de 23, el lunes de 33 y en la jornada de ayer, se contabilizaban otros 33 casos nuevos. En tan solo cuatro días, los positivos en el área sanitaria han superado el centenar, habiéndose acumulado en concreto un total de 129 casos.

Asimismo, en comparación con la población sanitaria de Vigo, que prácticamente duplica a la de Pontevedra e O Salnés, la incidencia del virus es superior en esta última, puesto que según las cifras remitidas por el Sergas, el 0,12% de las 300.000 personas residentes en Pontevedra y su área de influencia, junto con las de la comarca de O Salnés, están contagiadas. Mientras que en Vigo y su comarca, tan solo un 0,05% del total de 580.000 personas está afectado por el coronavirus.

Fuentes de los trabajadores del Hospital Montecelo informaron que "en estos momentos la transmisión es comunitaria". "Ya no hay gente de fuera, con el inicio del mes de septiembre, pero los contagios están teniendo lugar entre familias, amigos y compañeros de trabajo. Pontevedra tiene positivos en todas las calles", añaden.

Dentro de lo preocupante que supone esta escalada de la incidencia del virus en el área sanitaria pontevedresa, cabe señalar que la mayoría de los pacientes se recuperan en sus propios domicilios bajo la supervisión médica correspondiente por parte de los profesionales del CHOP y del hospital comarcal de O Salnés, siendo 361 las personas que permanecen en aislamiento domiciliario. Los 10 pacientes restantes están ingresados, de los cuale ocho se encuentran hospitalizados en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. La UCI suma así a un nuevo paciente con coronavirus en estado grave con respecto a la jornada del pasado lunes.

Todos los pacientes ingresados están en el Hospital Montecelo, mientras que el Hospital do Salnés y el QuirónSalud Domínguez permanecen libres de Covid. Uno de los hospitalizados se trata de un bebé de un mes que se encuentra en observación, aunque su estado no reviste gravedad, según informaron fuentes sanitarias.

Desde el inicio de la pandemia, se han recuperado en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés un total de 1.048 pacientes, habiendo sido tramitadas el lunes 7 de septiembre las últimas cinco altas epidemiológicas. Asimismo, desde el pasado mes de marzo han fallecido un total de 18 personas en la zona, siendo el área sanitaria con menor mortalidad registrada a causa del virus en toda la comunidad gallega.

En cuanto a la realización de PCR en Pontevedra, O Salnés y su área de influencia, , según informaron ayer fuentes de la Consellería de Sanidade, se han llevado a cabo 291 en la jornada del pasado lunes, que se suman a las 30.382 ya efectuadas.

En relación a las cifras autonómicas, la Dirección Xeral de Saúde Pública dio cuenta de un total de 4.230 casos activos en Galicia, de los cuales 1.413 pertenecen al área sanitaria de A Coruña, 801 a la de Lugo, 662 a la de Santiago de Compostela, 467 a la de Ourense, 371 a la de Pontevedra e O Salnés, 341 a la de Vigo y 170 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 4.021 se recuperan en sus respectivos domicilios, mientras que 22 están en UCI y 187 en unidades de hospitalización. Hasta la fecha se curaron 13.965 personas y fallecieron 663 en la comunidad.