El personal de la oficina de turismo de Cambados atendió durante el pasado de mes de julio las consultas de 4.591 personas, y de 8.835 durante el de agosto.

Estas cifras, hechas públicas ayer por el Ayuntamiento, suponen un 18 por ciento menos de consultas en la oficina de turismo que en 2019. Pero para el gobierno municipal, que dirige Fátima Abal, son datos positivos teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de coronavirus, y que esta no solo redujo los viajes, sino también la asistencia de personas a las oficinas de información turística.

El informe de Turismo apunta que los viajeros que llegaron hasta Cambados en autocaravana aumentaron un 27 por ciento con respecto al año anterior, y que el alojamiento en pisos turísticos o en casas vacacionales creció también un 12 por ciento.

Dos datos que refrendan, una vez más, que los turistas rehuyeron en gran medida este verano los alojamientos convencionales y buscaron mayores niveles de aislamiento social.

Asimismo, predominaron las parejas de mediana edad, descendiendo mucho el número de familias con hijos de corta edad y desapareciendo casi por completo los grupos organizados.

Por procedencias, el 98,5 de las personas que acudieron al despacho de Turismo eran españoles, y la afluencia de gallegos se disparó un 16 por ciento.