¿Qué opinan los médicos sobre el deseo de numerosos pacientes y de algunos alcaldes de la comarca de que se vuelvan a primar las consultas presenciales sobre las telefónicas? Óscar Gerpe, que es facultativo y miembro del sindicato médico CESM, cree que ahora mismo es inviable. "Hay que pensar que hemos pasado de página, y que mientras el virus esté presente en nuestras vidas tenemos que cambiar el chip".

Para Gerpe, hay que tener presente que el Covid-19 ha provocado una serie de cambios profundos en la sociedad, y que uno de ellos es que, "antes de acudir a un médico al centro de salud, hay que llamar por teléfono".

"Por supuesto que lo ideal sería ver en persona a todos los pacientes, y disponer de tiempo entre cada uno para poder desinfectar la consulta. Pero hoy en día no nos podemos permitir tener a 30 o 40 personas juntas en una sala de espera", agrega.

De todos modos, el delegado de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no comparte la apreciación de que la sanidad haya empeorado significativamente al vascular la atención a la vía telefónica. "Si yo hablo con un paciente por teléfono, y creo que tengo que verlo en persona, ya lo cito para el mismo día o para el día siguiente".

Asimismo, Óscar Gerpe ha vuelto a pedir un uso racional y comedido de los servicios de Urgencias. "Hay gente que acude incluso para que le demos una receta. Ahora no se puede hacer eso, porque a lo mejor vas al centro de salud por una receta y también te llevas el virus".

El CESM es el sindicato exclusivamente de médicos con más delegados en la junta de personal de sanidad en O Salnés.