La firma gondomareña Arelas se hizo con el catering del comedor escolar del CEIP de Coirón al que servirá los menús durante este curso, susceptible de prorrogarlo un año más en el tiempo. Fue la única firma que se presentó a la segunda convocatoria que hacía el Concello, toda vez que en la primera, tramitada en julio, quedara desierto al no registrarse oferta alguna. Arelas se hizo con la adjudicación en base a un precio de 3,80 euros el menú escolar, que era del que partía la oferta del Concello. Ello supone incrementar los 3,14 euros el precio del menú, con el que esta misma firma se hiciera en 2018, y que prestó su servicio durante los dos últimos cursos. Para este fin el presupuesto de partida fijado por el Concello ascendía a un montante total de 29.700 euros.

Un comedor que este año está a expensas de cómo organizarse en función al número de comensales con que abra el curso esta semana. De hecho, al concello, que es el que rige este servicio, le queda por definir, por cuestión de distanciamiento por la Covid-19 en las mesas y en función de la demanda, si opta por un segundo turno o tira de aulas complementarias para desdoblar el comedor a la misma hora. En el aire, también la posibilidad de que se traslade a los alumnos del CEIP As Covas al comedor de Coirón, en el caso de que hubiera plazas vacantes.

El menú y el servicio de cuidadoras de comedor que ofrece el Concello -que asume el tiempo de recreo posterior- se abonará a razón de una tarifa de 4 euros por día, tasa vigente desde 2017 en que se rebajaron los 4,50 que se pagaba en el curso 2014-15. Sobre esa tarifa se contemplan descuentos de un 30 por ciento, en el caso de que usen el servicio tres o más hermanos, un 25 por ciento para familias numerosas y un 20 por ciento si comen dos hermanos. Dichos descuentos no son acumulativos, aplicándose en cada caso el que más beneficie al usuario. Pero sí se puede sumar a ellos la rebaja del 10 por ciento adicional para todos aquellos niños que usen el comedor más de la mitad de los días lectivos del mes.

El comedor escolar de colegio de Coirón, operativo desde hace 11 años, venía contando en los últimos años con una horquilla de entre 50 y 80 alumnos, si bien ahora cabe concretar la demanda real, una vez iniciado este curso tan condicionado por el Covid. Pendiente también para futuros cursos la implantación de un comedor escolar en el CEIP de As Covas, una demanda de esta comunidad educativa que se ha venido repitiendo en los últimos años.