Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgencias de O Grove queda dos horas sin médicos ni enfermeros

Los pacientes afectados por la espera alertan de que, "si llega a aparecer alguien con un infarto o un ictus estaría vendido"

Centro de salud de O Grove. // Muñiz

El Punto de Atención Continuada (PAC) de O Grove estuvo anteayer viernes por la tarde sin médicos ni enfermeros durante más de dos horas, para desesperación de los usuarios.

El Sergas solo tuvo anteayer por la tarde una médico y una enfermera de guardia en el servicio de Urgencias del centro de salud de O Grove. Y tuvieron que salir en dos ocasiones a atender urgencias domiciliarias. En uno de los casos incluso tuvieron que acompañar al paciente hasta el hospital de Pontevedra, por lo que el PAC grovense quedó sin servicio durante más de dos horas, tal y como han denunciado los usuarios.

"Si en ese momento apareciese alguien con un infarto o con un ictus estaría vendido porque no había ningún médico en el centro de salud", afirma una de las personas que se sintieron perjudicadas por la situación.

Cabe recordar que el Sergas destinó a mediados de agosto a O Grove a cuatro médicos para cubrir las bajas laborales y los descansos de los profesionales, pues la falta de sustituciones amenazaba con colapsar el servicio. Además, la administración sanitaria ha reiterado en numerosas ocasiones que los PAC contarán con personal sanitario suficiente para no quedar vacíos en ningún momento, y evitar muertes como la del sexagenario que falleció hace dos años en el centro de salud de A Estrada sin asistencia.

Espera larga en el exterior

Los pacientes que acudieron el viernes por la tarde al servicio de Urgencias de O Grove se quejan de que tuvieron que esperar más de dos horas en ser atendidos. Además, realizaron la espera en el exterior del edificio, con la incomodidad que eso supone. "No entendemos por qué nos tienen fuera. En los hospitales funcionan las salas de espera, no sé por qué en los centros de salud no las tienen preparadas para el Covid", afirma uno de los afectados. "Nos dejaron tirados".

La gerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés fue preguntada por lo sucedido en O Grove, pero declinó aportar su versión.

Compartir el artículo

stats