Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico portuario de Vilagarcía baja casi un 15% en los primeros 7 meses del año

Julio está entre los peores períodos al registrar solo el movimiento de 93.183 toneladas, un 31% menos que en el mismo período de 2019 - Aumentan los graneles líquidos

Contenedores en el Puerto de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La crisis del coronavirus ha incidido negativamente en el movimiento de mercancías a través de los muelles del puerto de Vilagarcía. Las estadísticas lo demuestran ya que en los primeros siete meses del año el acumulado de tráficos baja un 14,94% con respecto a igual período de 2019. al moverse 93.183 toneladas, frente a las 135.079 registradas del año anterior. El problema no es exclusivo de la Autoridad Portuaria local, ya que todas las radas que forman el sistema de Puertos del Estado registran una disminución de operaciones cifradas en toneladas. De hecho, en el cómputo global estatal se contabiliza un descenso del 13,2% en el mes de julio.

Por grupo de mercancías, en la categoría de graneles líquidos se registra un acumulado de 141.123 toneladas en los siete primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 28,57%, motivada principalmente por la descarga de aceite. Sin embargo, en los meses de junio y julio se produjeron disminuciones con respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a los graneles sólidos, que el año pasado tuvieron un importante crecimiento derivado, entre otros, del movimiento de cereales, en esta ocasión el acumulado hasta julio indica que se han movido 163.589 toneladas, lo que supone un 39,09% menos que en el mismo período del año anterior. Pocos fueron los meses del actual ejercicio económico que resultaron positivos en materia de graneles sólidos, aunque en marzo y en mayo sí hubo crecimientos.

También la mercancía general ha bajado en los primeros siete meses del año registrando 336.468 toneladas, frente a las 375.535 del mismo período de 2019, lo que supone un 10,40% menos.

En este último apartado tiene especial importancia el movimiento de mercancía contenerizada que bajó un 9,42% si se contabiliza mediante toneladas. En siete meses hubo 172.658 toneladas de productos movidos por contenedores frente a las 190.616 toneladas del año anterior.

Si se mantiene la moderación de este año en el tráfico de contenedores la disminución final puede ser aún mayor dado que en el segundo semestre del año pasado se estrenó el servicio del tren de mercancías a la terminal de Boluda con uno y a veces dos trenes semanales cargados de contenedores lo que produjo un mayor aumento en este tráfico durante la segunda parte de 2019.

Desde la crisis del coronavirus ha comenzado a bajar el movimiento de la mercancía contenerizada por esta terminal situada en el muelle de Ferrazo.

Compartir el artículo

stats