La Organización de Productores de A Illa (OPP-20) realizó ayer una nueva siembra de marisco en la ría de Arousa con el propósito de recuperar zonas prácticamente improductivas. En esta ocasión, la entidad presidida por Juan José Rial Millán arrojó en distintas autorizaciones de la cofradía isleña un millón de unidades de almeja japónica, repartidas a partes iguales para la agrupación de marisqueo a flote y para la de a pie.

La de ayer no fue la primera siembra del año, sino que la organización ya llevó a cabo varias regeneraciones desde el mes de enero. Según señala Rial Millán, en lo que respecta a la agrupación de rañeiros, en este 2020 se sembraron más de dos millones de unidades de japónica: un millón con un tamaño de entre 15 y 18 milímetros y más de un millón con una talla superior, de entre 19 y 22 milímetros.

Asimismo, los mariscadores de a flote también echaron al mar para su crecimiento un millón de unidades de babosa, un tipo de almeja que se cotiza a precios superiores que la japónica. El tamaño de esta cría se situaba entre los 15 y los 18 milímetros. Por tanto los rañeiros llevan más de 3 millones de almejas depositadas en aguas isleñas con la mirada puesta en próximas temporadas. También las mariscadoras realizaron varias siembras este año.

Fondos propios

El presidente de la OPP-20 destaca que este año la entidad ha realizado un mayor esfuerzo económico para efectuar regeneraciones de zonas marisqueras, ya que se compró más cría de almeja con fondos propios que en ejercicios anteriores.

Juan José Rial Millán indica que aproximadamente el millón de unidades de almeja ronda los 20.000 euros, por tanto solo para la agrupación de marisqueo a flote se han invertido cerca de 70.000 euros en el presente año, aparte del coste del arado del fondo marino necesario para que la zona a regenerar quede en perfecto estado para posteriores tareas de extracción.