El aumento constante del número de contagios por coronavirus, y la posibilidad de que la curva se dispare con la reapertura de las escuelas han llevado a las agrupaciones de Protección Civil y a los servicios municipales de emergencias a retomar sus dispositivos especiales de apoyo de la pasada primavera, y a ponerse de nuevo a disposición de los ayuntamientos para actuar en cuanto sea necesario.

"Lo que nosotros estamos haciendo en estos momentos es la desinfección del PAC (servicio de Urgencias del centro de salud) y del acceso a las viviendas de las personas con Covid, y la retirada de los residuos de las viviendas, pero estamos listos para realizar otras funciones en cuanto seamos requeridos", explica el coordinador del equipo de emergencias de O Grove, José Antonio Álvarez.

Los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y los miembros de los servicios de emergencias desempeñaron entre marzo y mayo un papel crucial en la primera línea de lucha contra la pandemia y de apoyo a los vecinos. Una de sus tareas más aplaudidas fue la entrega a domicilio de alimentos y medicinas tanto a las familias con algún positivo por coronavirus, como a aquellas formadas por personas de edad avanzada o de grupos de riesgo.

En O Grove, en estos momentos, hacen la compra a una familia; en Meis se la llevan a dos casas, formadas por personas sanas, pero de edad avanzada; y en Cambados, uno de los responsables de Emerxencias, Iván Marín, explica que, "en estos momentos no le estamos llevando la compra a nadie, pero estamos a disposición de los Servicios Sociales. Estamos preparados para retomar todo el dispositivo en cuanto nos avisen".

En Vilagarcía, el reparto de alimentos se realizó a través de un grupo de voluntarios coordinados por el Ayuntamiento. El responsable de equipo de Emerxencias, Francisco Javier Guillán Busto, apunta que los trabajadores están preparados por si en cualquier momento la situación sanitaria empeorase notablemente. Mientras tanto, desinfectan los accesos a viviendas de personas infectadas o sospechosas de estarlo -por ahora no se confirmó ningún positivo en los domicilios a los que acudieron-, recogen la basura de las casas de enfermos, para que no salgan a la calle, y se encargan de la limpieza y desinfección diaria de los parques infantiles. Esta última es una tarea árdua, tanto por el elevado número de áreas de juego que hay en el término municipal (43), como por su dispersión geográfica.

Desinfectar calles

Algunos ayuntamientos también han retomado la desinfección de las calles más transitadas de sus cascos urbanos. Es el caso del de Meis, que pretende así reducir la propagación del virus. Por el momento, están haciendo este trabajo los operarios municipales, pero Protección Civil también está preparada para hacerlo.