Desde la OPP-20 de A Illa prefieren no desvelar las ubicaciones exactas de la siembra para evitar que la acción furtiva arruíne la producción.

Ahora, una vez que la cría de almeja ya está en el mar, tanto los rañeiros como las mariscadoras deberán esperar una media de entre 15 y 18 meses para que el recurso alcance la talla reglamentaria que permita su comercialización en lonja.

El crecimiento del bivalvo dependerá de múltiples factores, entre ellos el afloramiento de las aguas. "Queremos regenerar zonas que apenas producían nada", comenta el presidente de la Organización de Productores y patrón mayor de la cofradía de A Illa, Juan José Rial Millán.

Por otra parte, el acto en la Cidade da Cultura que se suspendió con motivo de la muerte del navalleiro isleño, tendrá lugar finalmente el 9 de septiembre, es decir, para la semana. La OPP-20 presentará en la capital gallega la campaña de promoción "Marisco de A Illa, Tradición e Saudable" que inicialmente estaba prevista para el 31 de agosto.