El Servicio Municipal de Emerxencias de O Grove se ocupa de la retirada de la basura de los domicilios donde hay personas infectadas, para evitar que estas salgan de su domicilio, y en segundo lugar que sus residuos puedan contaminar los contenedores. Lo hacen de noche, y con la mayor discreción posible, para intentar preservar el anonimato de los contagiados.

Lo que hacen en estos casos es guardar los restos dentro de dos bolsas, y depositarlos en un contenedor de uso exclusivo del servicio de emergencias, que se encuentra en una finca municipal vallada.

El depósito se cierra diariamente con bridas y se precinta cuando está lleno. Una vez sucede esto, se deja una semana sin tocar, para que desaparezcan los restos de virus que pudiese haber en la basura.

Una vez transcurridos los siete días, el camión recoge los contenedores, pero al final del viaje, para evitar que esos deshechos se mezclen con los demás. Finalmente, los traslada a la "ecoplanta" de Ribadumia, donde la basura es depositada en una zona distinta de los restos orgánicos convencionales.

El servicio grovense de emergencias presta este servicio actualmente a algo más de media docena de familias.

Los colegios

Los equipos de Protección Civil no han sido requeridos para los trabajos de limpieza y desinfección de los colegios. Tienen medios para acometerlas, pero por ahora las harán las empresas ya contratadas.

No obstante, en las agrupaciones asumen que podrían ser necesarios en caso de algún brote grave.