Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 20% de las bodegas inician la vendimia, y recogen 1,5 millones de kilos de uva

Mar de Frades suprime los vestuarios y proporciona gafas a sus trabajadores

Algunos viñedos rondan los 13 grados de alcohol probable. // I.Abella

La vendimia toma velocidad en Rías Baixas. Hasta ayer, habían comenzado los trabajos de recolección 30 bodegas, según datos oficiales del Consello Regulador. Esto supone algo menos del 20 por ciento de las casi 180 empresas que forman parte de la denominación de origen Entre todas, han recogido en sobre 1,5 millones de kilos de uva.

Mar de Frades, ubicada en Meis, ha sido una de las más madrugadoras este año. Empezó la campaña el 27 de agosto, recogiendo la uva que utilizarán como base para sus espumosos. Salieron de nuevo el 28, y tras un parón de unos días, retomaron los trabajos ayer viernes.

La enóloga de Mar de Frades, Paula Fandiño, explica que la uva tiene una calidad muy buena, pero que los niveles de maduración son muy heterogéneos, "por lo que será una vendimia larga, muy escalonada". En estos momentos, están recogiendo el fruto en las parcelas donde se prevé una graduación alcohólica de entre 12,5 y 13 grados, pero todavía hay parcelas que están entre los 10 y los 11 grados probables, "y en esas no se empezará a vendimiar hasta el 16 o 17 de septiembre", añade. En lo que respecta a la acidez, la de esta añada será más moderada que la habitual en los albariños Rías Baixas.

El director técnico de Rías Baixas, Agustín Lago, ha manifestado por su parte que la generalización de la vendimia se producirá durante la semana próxima, y que los trabajos se están desarrollando hasta ahora sin incidentes y de forma ordenada.

Protocolos Covid

Mar de Frades ha puesto en marcha estrictos protocolos para prevenir los contagios por coronavirus. Así, sus temporeros no solo llevan mascarilla, sino también gafas, para evitar el riesgo de infección a través de las mucosas oculares.

Asimismo, se han suprimido los vestuarios, considerados un posible punto crítico de contagio. Además, se han creado en campo dos equipos independientes de vendimiadores, se toma la temperatura antes de entrar a todos los trabajadores y se desinfectan a diario las cajas que usan los viticultores.

Compartir el artículo

stats