Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía toma la delantera en la reapertura de las guarderías públicas

La municipal de A Lomba y la "Galiña Azul" de Vilaxoán comienzan hoy - La escuela infantil de Catoira retoma la actividad el día 10 para tranquilidad de las familias

Una reunión de padres en la escuela infantil municipal de Vilagarcía previa al inicio de curso. // Iñaki Abella

Las escuelas infantiles son los primeros centros educativos que han reabierto tras la alarma sanitaria decretada en marzo con motivo de la pandemia de coronavirus. Aunque algunas guarderías ya han retomado su actividad en la comarca, las públicas lo harán a partir de hoy, como es el caso de la "Galiña Azul" de Vilaxoán y la municipal de Vilagarcía. Para el día 7 está previsto el inicio de curso en la escuela infantil municipal de Valga (de 8.00 a 20.00 horas) y para el 15 en la de Cambados, con un comienzo escalonado. El Ayuntamiento de Catoira, por su parte, disipó ayer las dudas que había sobre la reapertura de las instalaciones vikingas y que mantenía en vilo a las familias, anunciando que la escuela infantil dependiente del Concello reabre el 10 de septiembre. Los interesados deben formalizar la matrícula durante el día 7 en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas en la biblioteca del edificio multiusos.

El centro educativo de carácter público más numeroso de la comarca para niños de 0 a 3 años es el de A Lomba, en Vilagarcía. Se matricularon un total de 156 alumnos frente a los 212 del curso anterior, ya que en esta ocasión solicitaron el servicio únicamente las familias que necesitan conciliación laboral.

Entre las novedades que aplica el protocolo del Covid, además del acceso escalonado a las instalaciones, se establece que los niños tendrán que despedirse de sus familiares en la entrada de la escuela y que en ese momento les tendrán que quitar los abrigos y cambiar el calzado, ya que los alumnos deberán utilizar unos zapatos específicos para estar en las aulas.

Las familias, en el momento de formalizar la matriculación, firmaron un escrito comprometiéndose a tomar la temperatura diariamente al niño antes de ir a clase, porque no podrán entrar con fiebre, tos o descomposición.

En cuanto al servicio de comedor, funcionará a partir de mediados de septiembre para todas las familias que lo soliciten. En la escuela infantil municipal de Vilagarcía no será necesario hacer turnos de comidas porque los niños más pequeños comen en las aulas. Esta es una costumbre adquirida en ediciones anteriores, por lo que el centro ya cuenta con carritos de transporte de la comida.

Entre hoy y el lunes 7 se incorporan los niños que renovaron plaza, mientras que el 8 empezarán los de nuevo ingreso. Todos ellos harán el periodo de adaptación independientemente de la edad.

Las otras dos guarderías públicas que funcionan en Vilagarcía son "Galiña Azul" y las gestiona el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. Están en Carril (62 inscritos y 2 en lista de espera) y en Vilaxoán (con 74 matriculados).

A Illa de Arousa y O Grove también cuentan con escuelas infantiles de la red autonómica "Galiña Azul". La del primer municipio tuvo una demanda para este curso de 29 niños y la del segundo, de 76 alumnos.

Compartir el artículo

stats