El responsable del juzgado número 1 de Caldas de Reis decretó ayer el ingreso en prisión de uno de los dos detenidos en la operación que desarrolló la Guardia Civil en pleno centro de Vilagarcía. El hombre, de unos 40 años de edad está investigado por un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia. Del mismo delito se investiga al segundo de los detenidos en la operación de la Guardia Civil, otro vecino de Vilagarcía de 67 años de edad, que quedó en libertad a la espera de que se celebre el juicio.

Los hechos por los que son investigados ambos individuos arrancan sobre las 21.00 horas del pasado martes, cuando agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Vilagarcía se encontraban realizando un control rutinario en los accesos a la AP-9, en la parroquia caldense de Saiar.

Tras detener un vehículo en el que viajaban dos personas, procedieron a su registro, localizando en el interior del mismo dos paquetes con envoltorios de plástico. Dentro había una sustancia que se pudo comprobar que era cocaína.

El EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se hizo cargo de la investigación y procedió a realizar sendos registros en las viviendas de ambos detenidos, en la avenida de Rodrigo de Mendoza y en el barrio de A Lomba. En esos registros, no se escatimaron medios, ya que también participaron efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía y del servicio Cinológico, con perros especialistas en la localización de sustancias estupefacientes. En esos registros no se encontraron drogas, aunque los agentes si recogieron material que podría ser determinante para la investigación que tienen abierta.

Los dos implicados son vecinos de Vilagarcía y cuentan con un amplio historial de antecedentes policiales y, junto a la droga incautada, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 1 para que prestasen declaración. Las detenciones suponen un nuevo golpe al tráfico de drogas a pequeña y mediana escala en la comarca de O Salnés y vienen a demostrar la ingente actividad que están teniendo en los últimos tiempos las mafias del narcotráfico asentadas en la comarca.

Esa actividad fue manifiesta el pasado viernes, cuando otra patrulla de la Guardia Civil de Vilagarcía sorprendió a cuatro individuos tratando de subir a tierra una narcolancha de fabricación casera preparada para el transporte de una gran cantidad de cocaína. Los cuatro intentaron la huida, pero uno de ellos fue detenido en el vehículo que trataba de izar la embarcación, un vecino muy conocido en Vilanova, mientras el segundo, un ciudadano de origen venezolano, era atrapado en una batea después de sortear la presión policial a nado. Los otros dos permanecen desaparecidos y en busca y captura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han realizado diferentes controles en la comarca en los últimos días para tratar de dar con su paradero. Aunque en la embarcación no se encontraron restos de la carga, la juez del juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía decidió enviar a ambos a prisión.

Tanto los detenidos en el control como lo ocurrido en Vilanova son dos muestras de la presión que están tratando de aplicar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre las mafias de la droga, una presión que ha permitido incautar más de 10 toneladas de cocaína desde el inicio del confinamiento, con apresamientos como el del Nergha, el MV Karar o las dos planeadoras que fueron sorprendidas cuando se acercaban a la costa de la ría de Arousa.