Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés arranca una vendimia ilusionante gracias al buen tiempo y la calidad de la uva

Los modelos meteorológicos vaticinan una primera mitad de mes estable | Mar de Frades y Martín Códax son dos de las bodegas más madrugadoras y recogen las partidas que emplearán para los espumosos

Una cuadrilla recolecta la uva albariña en Pé Redondo, un viñedo en espaldera de 12 hectáreas de Martín Códax. // Iñaki Abella

O Salnés ya está en vendimia. Aunque el grueso de bodegas y viticultores empezarán la recolección de la uva durante el próximo fin de semana o el lunes, 7 de septiembre, en algunas parcelas ya ha arrancado la cosecha. A finales de la semana pasada lo hizo Mar de Frades, una de las grandes compañías vitivinícolas de la comarca; y ayer comenzó Martín Códax, la principal cooperativa de Galicia. Las expectativas de los técnicos son muy buenas, puesto que la uva está en buen estado sanitario y los modelos meteorológicos vaticinan una primera mitad de septiembre estable, ideal para trabajar sin agobios.

Xaquín Martínez, responsable de Viticultura en Martín Códax, afirma que, "llegamos a la vendimia con una calidad de uva muy buena", puesto que las condiciones meteorológicas desde mediados de julio han sido muy favorables. El técnico vaticina que será un año en el que los vinos tengan una acidez algo más baja, y una graduación alcohólica media-alta. En este sentido, Martín Códax empezó a vendimiar ayer en su finca de Pé Redondo -una plantación de doce hectáreas situada en un monte de Meis-, y la uva ya se aproximaba a los 12 grados.

15

O Salnés arranca una vendimia ilusionante

Rías Baixas está siendo la última de las denominaciones de origen en incorporarse de forma masiva a la vendimia. Mar de Frades ha sido una de las empresas más madrugadoras, y entre el jueves y el viernes pasados recogió la uva que emplearán para sus caldos espumosos. La enóloga de la firma, Paula Fandiño, manifestó que la calidad de la fruta es "excelente".

En el caso de Martín Códax, ayer empezaron tanto los cooperativistas con los viñedos más maduros, como en la plantación de Pé Redondo. La uva recogida en esta finca de Meis se utilizará también como base para los espumosos, y se dieron cita en la finca algo más de 100 trabajadores, la mayoría de ellos contratados para la ocasión. La presente campaña estará muy marcada por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a las empresas a organizar el trabajo de modo que tanto los vendimiadores como el personal de bodega estén lo más separados posible entre ellos.

La duración de la vendimia es muy heterogénea. Martín Códax, por ejemplo, estima que en dos semanas tendrán terminado el grueso de la campaña.

Pero aunque la mayor parte de la vendimia se lleve a cabo en el transcurso de la segunda semana de este mes, todavía será posible ver a gente vendimiando en octubre, puesto que en Rías Baixas también se hacen caldos que piden una uva sobremadura, como los criados sobre lías.

Guía Peñín

La versión on-line de la Guía Peñín vuelve a otorgar una gran puntuación a los vinos de la denominación de origen Rías Baixas. Así, ha sido la sexta mejor valorada de España, con 90,2 puntos de media. Encabeza la clasificación Jerez, con algo más de 92 puntos, y le siguen la comarca catalana del Priorato, Montilla-Moriles, Ribeira Sacra, Valdeorras y Rías Baixas, que ocupa por lo tanto la sexta posición.

Además, el Pazo Señoráns Selección de Añada 2011 ha obtenido 99 puntos, la máxima que otorgan los catadores de Peñín. Este año se han valorado 10.500 caldos, y solo seis de ellos llegaron a los 99 puntos.

Compartir el artículo

stats