Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giráldez estalla contra el Sergas: un solo médico atenderá todo el Concello de Meis

La alcaldesa afirma que la Xunta dejará sin cubrir las vacaciones de los profesionales de Paradela y San Martiño - También denuncia que el pediatra sigue desplazado en Baltar

Marta Giráldez (tercera por la izquierda), en la manifestación de julio pasado. // Iñaki Abella

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, volvió a cargar ayer duramente contra el Sergas, pues según sus datos, el Ayuntamiento se quedará durante los próximos días con un solo médico para los alrededor de 4.000 vecinos mayores de 14 años que hay en el municipio.

La regidora explica que en Meis hay actualmente tres facultativos de familia: son los que atienden en el centro de salud de Mosteiro; en el consultorio de San Martiño; y en el de Paradela. En el caso de este último, el consultorio está cerrado desde el inicio de la pandemia, y el médico atiende a sus más de 1.200 pacientes por teléfono desde un despacho que se le ha habilitado en el centro de salud de Cambados. Pero de estos tres profesionales, en los próximos días solo estará operativo uno.

Marta Giráldez afirma que el médico de Paradela desplazado a Cambados, "ha cogido unos días de vacaciones y no lo van a sustituir", y que el de San Martiño, "va a estar de vacaciones durante todo el mes de septiembre, y el Sergas ya ha comunicado que no mandará a nadie para cubrir su plaza".

Con este panorama, prosigue la regidora de Meis, el médico de Mosteiro se hará cargo durante los próximos días de atender la titánica cifra de unas 4.000 cartillas. Además, se da la circunstancia de que los colegios tienen que especificar un centro de salud de referencia para el inicio de curso, con lo que no sería descabellado que el médico de Mosteiro tuviese que tratar también un eventual caso con positivos entre escolares. "El caos va a ser absoluto", declaró Marta Giráldez, muy enfadada con el Sergas.

Pediatría

La alcaldesa también critica a la administración sanitaria gallega por la falta de novedades en relación con el regreso a Meis del servicio de Pediatría. El médico infanto-juvenil se desplazó a Baltar (Sanxenxo) al principio del verano, pero estaba previsto que regresase a su plaza de Meis en septiembre, lo cual no ha sucedido.

Además, la alcaldesa no ha recibido llamada alguna del Sergas indicando una fecha a partir de la cual volverá a prestarse el servicio de Pediatría en Meis y Meaño, población con la que comparte profesional. Por todo ello, Giráldez anuncia que, "voy a hablar con los vecinos", y que si la Xunta de Galicia no mejora rápidamente la atención sanitaria en Meis se convocará una nueva protesta, como la de julio.

Compartir el artículo

stats