Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman la dimisión de una concejala del PP de Valga condenada por una agresión

Magdalena Isorna golpeó en la cara a una vecina de Catoira con la que está enemistada

Magdalena Isorna.

El partido político Valga Viva solicita la dimisión de María Magdalena Isorna Sumay, concejala del grupo de gobierno de Valga, y que ha sido condenada por un delito leve de lesiones.

La edil ostenta las competencias en Turismo, Nuevas Tecnologías y Escuela de Música, y fue condenada a raíz de una pelea con una vecina de Catoira, a la que según los jueces provocó lesiones en la cara.

La concejala deberá indemnizar con 180 euros a la catoirense, y pagar una multa de dos meses, con una cuota diaria de tres euros. Así lo establece la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilagarcía, a la que ha tenido acceso al portavoz de Valga Viva, Manuel Castiñeiras.

El edil de la oposición sostiene que Isorna Sumay recurrió la sentencia en la Audiencia de Pontevedra, pero que, "ya no llegó a celebrarse juicio", al limitarse los magistrados a confirmar la resolución del Juzgado de Vilagarcía.

La agresión se produjo el 23 de marzo de 2019 en Dimo (Catoira). Según la juez de Vilagarcía, la concejala bajó del coche, inició una fuerte discusión con la vecina de Catoira y le propinó un puñetazo en la cara. La juez revela que existe entre las dos mujeres enemistad, pues la agredida le ganó un juicio a la madre de la edil.

La concejala también ha sido condenada a pagar las costas.

Erradicar la violencia

El concejal de la oposición considera que, "en política no puede haber espacio para las personas que tienen comportamientos violentos", y que los cargos públicos han de tener un comportamiento "ejemplar". Por ello, reclama la dimisión de María Magdalena Isorna. En caso de que la concejala no se vaya voluntariamente, emplaza al alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, a que la destituya.

El portavoz de Valga Viva anuncia que si no dan el paso ni Isorna ni Bello Maneiro, presentará una moción de reprobación al pleno, para que el gobierno del PP se posicione sobre la conducta "violenta" de su compañera de filas.

Además, Castiñeiras ha remitido una carta al presidente del Partido Popular en la provincia, Alfonso Rueda, para contarle lo sucedido. También le pide la expulsión inmediata de Isorna Sumay de la formación política.

En este sentido, Valga Viva plantea que en los estatutos del PP se indica que sus miembros se comprometen, "a profesar un comportamiento honesto en la vida pública", y que "todos los cargos públicos y orgánicos han de observar la máxima ejemplaridad en el desempeño de sus funciones".

Además, prosigue Castiñeiras, en los estatutos del PP se califica como infracción muy grave, "la condena por un delito doloso? incompatible con las obligaciones y deberes éticos", que defiende la formación conservadora.

El grupo de gobierno del PP de Valga y la concejala afectada han preferido guardar silencio y no han realizado ninguna valoración tras hacerse pública la sentencia condenatoria y la petición de dimisión por parte de Valga Viva.

Compartir el artículo

stats