Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello prepara centros escolares y adapta sus patios al protocolo del covid

En el colegio de A Escardia se dividirán las zonas de recreo y en el Anexo A Lomba se señalizarán las rutas de entrada y salida de alumnos, entre otros trabajos menores

Dos operarios municipales preparan una zona de patio en el colegio de A Escardia. // Iñaki Abella

La menor actividad del personal de Obras e Servizos del Concello de Vilagarcía durante las fiestas de San Roque, porque la adaptación de los espectáculos a las normas de la pandemia sanitaria requirieron menos labor de montaje y desmontaje de escenarios, ha incidido positivamente en el programa de mejora de los centros escolares de Infantil y Primaria de cara al inicio del curso en los próximos días. Los trabajos ya están muy adelantados, aunque este año incluyeron novedades como la adaptación de patios escolares al nuevo protocolo del covid.

El personal municipal ya ha adelantado bastante trabajo en los colegios durante el mes de agosto, por lo que ahora se están haciendo los últimos retoques.

Las actuaciones realizadas hasta el momento son básicamente las de mantenimiento como se desarrollan antes del inicio de cada ciclo lectivo. Y consistieron, principalmente, en reparaciones de carpintería (manillas de puertas, persianas, estanterías, etcétera), pintura (aulas, marcos y puertas, cierres y juegos infantiles del patio), electricidad y fontanería (reparado de grifos y cisternas).

También se llevaron a cabo otras obras como la instalación de un falso techo en la Escola de Educación Infantil Vagalume, y corcho en el suelo de un aula del CEIP Faxilde, y otras reparaciones.

Entre las actuaciones más destacadas figura la obra de accesibilidad en el colegio público Rosalía de Castro de Carril, donde se instaló un nuevo portal de acceso al recinto y se construyeron rampas de acceso para mejorar la accesibilidad a las instalaciones escolares.

Además del personal de Obras y de Electricidad, trabajan en la puesta a punto de los centros escolares los trabajadores del área de Jardines, que se dedican al acondicionamiento de patios exteriores, corte de hierbas, podas de setos y árboles, acondicionamiento de los huertos escolares que tienen varios centros y reposición de areneros, entre otros arreglos.

Una de las novedades de este año es el acondicionamiento de áreas de los patios, a demanda de las direcciones de los colegios para adaptarlos al cumplimiento del protocolo del covid, ya que los alumnos tendrán que estar más separados, manteniendo distancias de seguridad.

El colegio público de A Escardia ha demandado una actuación para poder dividir el patio por zonas. Para ello, ayer trabajaban operarios municipales restaurando un área que contará con césped artificial.

También el Anexo A Lomba solicitó un trabajo de pintado de líneas para señalizar rutas de entrada y salida con el fin de que los alumnos de determinadas aulas las sigan.

Los trabajos de mantenimiento ya finalizaron en las Escuelas Infantiles "Galiña Azul", que comienzan antes el curso escolar, y también en algunos centros escolares. Fuentes municipales indican que quedará listo todo listo para el inicio del curso, salvo algunos retoques que podrán hacerse después sin molestar a los escolares.

El patio de la Escola Infantil

En cuanto a la Escola Infantil Municipal, el patio se dividirá tal como propone la concesionaria, pero la brigada municipal no cree que de tiempo a hacerlo con vallas desde el primer día, porque hubo tal demanda de este tipo de sistemas que las empresas no tienen en stock y tardarán aún días en poder servirlas. Si no llegan a tiempo, de forma provisional, se haría la separación con otro sistema como estacas y cintas, hasta que lleguen las vallas.

Compartir el artículo

stats