Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE cuestiona que se gasten 100.000 euros en el concurso "Embelecer Valga"

Se pregunta si realmente esa inversión contribuye a corregir las carencias de las distintas parroquias y aldeas - Propone que el certamen continúe, pero con otro planteamiento

El restaurado lavadero de Vilarello, segundo clasificado. // FdV

Los vecinos aportan las ideas y la mano de obra, mientras que el Concello de Valga les entrega el material necesario. Esa es la clave de "Embelecer Valga"; un concurso que lleva a los ciudadanos a agruparse por aldeas, parroquias, calles e incluso colegios para realizar todo tipo de trabajos con los que mejorar o embellecer los lugares donde residen y sus servicios.

Se trata de un certamen consolidado -este año participaron catorce comisiones- que, a juicio del PSdeG-PSOE, es necesario reformular.

Este grupo de la oposición, liderado por María Ferreirós, tiene serias dudas de que destinar unos 100.000 euros anuales de las arcas municipales a financiar proyectos para mejorar parques, jardines, lavaderos, plazas u otros elementos pueda servir para satisfacer las verdaderas necesidades de los valgueses.

Los socialistas expresan sus dudas después de que se entregaran los premios de la última edición, con el equipo de Beiro como ganador, tras desarrollar un proyecto de acondicionamiento de su parque; seguido de la comisión de Vilarello, con una restauración integral de un lavadero y el mantenimiento de varios espacios públicos; y de los residentes en Campaña, con una mejora sustancial del parque infantil del Campo das Festas.

Sin entrar a criticar abiertamente el espíritu del concurso, e incluso animando a seguir adelante con el mismo, pues reconocen que "fomenta la colaboración y la puesta en valor del entorno más próximo", los socialistas creen "imprescindible" aplicar "un renovado planteamiento en materia económica".

Y todo porque, argumentan, "durante el período 2014-2019 el Concello hizo frente con este concurso a un gasto de 477.000 euros, a razón de aproximadamente 100.000 euros anuales"

Columpios y saneamiento

Es esto lo que lleva a María Ferreirós a declarar que "es el momento de hacer una profunda reflexión sobre este concurso y pensar si ese gasto de case 100.000 euros repercute de verdad en la mejora de las aldeas o si, por el contrario, favorecer una intervención muy localizada que para nada garantiza unos mejores servicios para la población".

A modo de ejemplo, en el PSOE dicen no entender por qué se gasta dinero en un parque introduciendo los últimos columpios del mercado "mientras al lado la iluminación pública se cae a pedazos o los vecinos ni siquiera disponen de saneamiento".

Compartir el artículo

stats