Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del pulpo se desespera tras asistir este verano a un desplome del 90% en las capturas

Las cofradías y la Consellería do Mar tratan de encontrar respuestas y soluciones - El cambio climático, la alta salinidad, la contaminación e incluso el coronavirus podrían estar detrás de la desaparición del cefalópodo

Un marinero muestra dos pulpos durante la subasta en la lonja de O Grove. // Muñiz

La desaparición del pulpo en las pesquerías gallegas empieza a ser preocupante. Aunque los datos de julio y agosto son aún provisionales, indican la descarga de apenas 38 toneladas de este cefalópodo, por importe de 320.000 euros, en el conjunto de las lonjas de la comunidad.

Son cifras que hablan por sí solas, pues no tienen absolutamente nada que ver con las 406 toneladas (tres millones de euros) alcanzadas en el mimo período de 2019, las 420 toneladas (4,5 millones de euros) de 2018, las 338 toneladas (casi tres millones de euros) de 2017 ni, desde luego, con las 533 toneladas subastadas en verano de 2016, por valor de 3,2 millones de euros.

Los marineros que emplean la nasa del pulpo, representados por sus cofradías, y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar, tratan de encontrar explicaciones para, en base a ellas, adoptar medidas correctoras.

Pero no parece fácil, sobre todo porque, de momento, las causas de la escasez de pulpo siguen siendo un auténtico misterio.

El cambio climático, la contaminación del medio marino, la sobreexplotación del recurso, un exceso de salinidad e incluso los daños colaterales derivados del Covid-19, podrían explicar el declive de un producto tan importante para la economía gallega. Pero todo son especulaciones, ya que nadie sabe a ciencia cierta qué está pasando.

Compartir el artículo

stats