"Lo ocurrido en Vilanova es una muestra del descaro y de la impunidad con la que actúan los narcos en Galicia, algo que hay que cortar de raíz". Así de contundente se expresaba ayer el responsable de la Fundación Galega contra o Narcotráifco, Fernando Alonso, reclamando medidas y medios, materiales y legislativos, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan combatir esta lacra que sufren las Rías Baixas, y en particular, la de Arousa. Para Alonso, la captura de este barco y las aprehensiones registradas desde la aparición de un narcosubmarino en Aldán, significan que "Galicia está volviendo a ser el lugar predilecto de las mafias para introducir la droga en Europa". Insiste en que "están regando nuestras costas de cocaína por la sobreproducción que tienen en estos momentos, de ahí la aparición de estos artefactos flotantes y el regreso de las planeadoras con miles de kilos a bordo".

Lo que más llama la atención del responsable de la Fundación es "el descaro utilizado en esta ocasión, tratando de sacar la embarcación a través de una instalación pública en pleno centro de un pueblo como Vilanova, es algo que indica la impunidad que creen tener estos señores; en este caso se debe agradecer la colaboración ciudadana a la hora de que fuesen capturados". Esa sensación de impunidad, que existe en otros puntos del Estado, como por ejemplo, en el sur, donde se registran descargas a plena luz del día y en playas llenas de bañistas, "hay que evitar que regrese a Galicia, por eso son muy importantes los medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que realizan una magnífica labor, y la colaboración ciudadana como ocurrió en esta ocasión".

Para Alonso existen demasiadas trabas legales a la hora de luchar contra esta lacra. "Se han dado casos en que es evidente que un individuo se dedica a ello, pero se anula su juicio porque su teléfono no ha sido debidamente pinchado; creemos que esas cosas deben cambiarse, debemos ser expeditivos y contundentes contra este tipo de situaciones que, aquí, han causado tanto daño a demasiadas familias". De no serlo, situaciones como las de Vilanova irán a más porque "son una muestra de lo que sucede, que se suma a los intentos de introducir cocaína en pleno confinamiento o la llegada de un narcosubmarino como el de Aldán hace unos meses".

También el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, lamentó lo ocurrido en el muelle el pasado viernes y espera que "todo el peso de la ley caiga sobre estos individuos porque en este municipio no queremos que vuelvan determinadas imágenes del pasado, con el enriquecimiento ilícito de unos pocos a costa de la salud de nuestros jóvenes y de destrozar familias enteras".